“LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE IMPLICADAS EN LA GERENCIA DE RIESGOS”

Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros (promoción 2017-2018)

Resumen: 

Los alumnos del Plan Inicia GERENCIARYS, curso propio de posgrado de la Universidade da Coruña (UDC) de “Especialista en gerencia de riesgos y seguros” que promueve la “Catédra Fundación Inade-UDC: La Gestión del Riesgo y el Seguro”, celebraron su graduación el pasado 16 de marzo, bajo la presidencia del Rector de la UDC, Julio Abalde Alonso.

En el acto también participaron el Decano de la Facultad de Derecho, José Antonio Seoane; el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela; el presidente de los Alumni de la Cátedra, Antón Cobián Muñoz; y el director de la Cátedra Fundación Inade – UDC y director del curso, Fernando Peña López. 

La última lección del curso fue impartida por Cristina Recio Rey, Gerente de Riesgos Corporativo de GRUPO ACCIONA, bajo el título “Gerencia de Riesgos, de la transferencia a la estrategia”. En su intervención, Cristina Recio indicó que “invertir en formación es invertir en nuestra propia reinvención para salir de nuestro mundo y volver a él con otros ojos”. “Volveréis con una diferente forma de observar enfocada al cambio y haréis que el cambio sea posible”, añadió refiriéndose a los alumnos.

Finalizada la entrega de títulos, Rocío Lado, gestora de seguros en el grupo alimenticio GADIS, intervino en nombre de los alumnos poniendo en valor esta actividad formativa ya que, en sus palabras, “los gerentes de riesgos seremos una profesión con demanda y muy buenas perspectivas de cara al futuro”. Una vez superado el curso, reconoció que “el Plan Inicia nos ha proporcionado una formación integral, para mejorar la gestión de los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día”. Aun así, sostuvo que “deberemos actualizarnos constantemente para hacer frente a este entorno cambiante”.

A continuación intervino Antón Cobián Muñoz, el presidente de los Alumni de la Cátedra, que además de felicitar a los nuevos especialistas en Gerencia de Riesgos y Seguros, les solicitó la máxima implicación para que los “Alumni convirtamos a Galicia en un referente en gerencia de riesgos y seguros”. 

El acto fue clausurado por el Rector de la UDC, Julio Abalde, que manifestó que “con la puesta en marcha de este curso de posgrado, la Universidade da Coruña cumple uno de sus objetivos, que es formar a profesionales con las capacidades y competencias necesarias para el desempeño de funciones de alta responsabilidad técnica y gerencial en las diferentes áreas de la empresa; y la gerencia de riesgos y el seguro es una de ellas”. 

PROMOCIÓN 2017-2018

Los alumnos iniciaron su actividad formativa el pasado mes de septiembre, asistiendo a sesiones didácticas impartidas los viernes en jornada completa y las mañanas de los sábados, durante 17 semanas. En esta segunda promoción, el claustro estuvo formado por 24 profesores especialistas en diferentes ámbitos de la gerencia de riesgos y el seguro, dirigidos por el profesor Fernando Peña, director de la “Cátedra Fundación Inade-UDC”.  Durante el desarrollo del curso los alumnos completaron su formación asistiendo a cinco cursos taller sobre los programas de seguros, los riesgos extraordinarios, la gestión de los empleados expatriados y los ciberriesgos. 

En esta edición participaron 28 alumnos, con una media de edad de 36 años, de los que un tercio fueron mujeres. En cuanto a su formación, el 68% eran licenciados o graduados, principalmente en Económicas, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. En esta promoción, una gran parte no presta sus servicios profesionales para la industria aseguradora sino que está vinculada a empresas del tejido empresarial gallego como DROGAS CONDE, FUCIÑOS RIVAS, GADISA o INDITEX.  Finalmente, han sido 26 los alumnos que se han graduado de todos los matriculados en la presente promoción. 

La defensa de los Trabajos de Fin de título ante el tribunal tuvo lugar los pasados 22 y 23 de febrero. Con el resultado de esta evaluación y las notas obtenidas en los exámenes semanales se obtuvo la calificación definitiva.

Con la superación del curso de posgrado, los alumnos, además del título propio de esta acción formativa, recibirán la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B de los mediadores de seguros. De esta forma, las universidades gallegas de Santiago de Compostela y A Coruña son las dos únicas instituciones universitarias que han sido acreditadas por la Xunta de Galicia para impartir esta formación.

A quién va dirigido: 

Está pensado para aquellas personas que quieran profundizar en sus conocimientos en seguros y deseen desarrollarse profesionalmente la Gerencia de Riesgos, en especial a: 

  • Personal encargado de cuestiones relacionadas con la gestión de riesgos y los seguros en empresas e instituciones.
  • Profesionales del seguro (entidades aseguradoras y mediadores de seguros).
  • Titulados universitarios con o sin experiencia laboral.
Objetivos academicos: 
  • Profundizar en las técnicas de reconocimiento, análisis y evaluación de riesgos más adecuadas para la empresa, sus distintos tipos y su naturaleza.
     
  • Analizar las técnicas y modelos de tratamiento y control de los riesgos en la empresa. 
     
  • Conocer en profundidad el seguro y el mercado asegurador y su funcionamiento, en cuanto instrumento básico de transferencia de riesgos de las empresas. 
     
  • Adquirir la competencia técnica necesaria para discernir la técnica aseguradora más oportuna para llevar a cabo la transferencia de los riesgos de las empresas. 
     
  • Reforzar los conocimientos teóricos con casos prácticos, donde se incluirá el estudio de programas de seguros y de gestión de riesgos en empresas reales.
Objetivos profesionales: 

El Plan Inicia persigue introducir a los alumnos en el desempeño de las capacidades y competencias necesarias para el ejercicio de funciones de alta responsabilidad técnica y gerencial en diferentes áreas de la empresa:

  • Departamentos de gerencia de riesgos y seguros de empresas privadas e instituciones públicas. 
  • Departamentos comerciales y técnicos de entidades aseguradoras y de mediadores de seguros. 
  • Consultoras de gestión empresarial en las áreas de Gerencia de Riesgos y de Seguros.