Es Catedrático de Derecho Civil en la Universidade da Coruña

Es consejero académico del despacho de abogados, Vales y Asociados, de A Coruña, desde noviembre de 2017, en virtud de un convenio de colaboración entre este despacho y la UDC. En virtud de otros convenios de la misma naturaleza, desempeñó el papel de árbitro para la Corte Arbitral de Galicia entre 2011 y 2014 y el de Consultor Externo para el despacho de abogados Lumieira Gestión Urbanística entre 2008 y 2015.

Su actividad investigadora se centra en dos ámbitos de especialización: el derecho de la responsabilidad civil y el seguro, y el derecho de consumo. Tanto en un campo como en el otro participa como autor en algunas de las obras más conocidas y renombradas de la materia. Igualmente, en ambas disciplinas es un invitado habitual en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales.

Ha sido investigador principal de dos proyectos de investigación  financiados  por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en materias relacionadas con la protección del consumidor   en   los   mercados financieros. Se le acaba de conceder el tercer proyecto consecutivo sobre esta materia, cuyo objeto es el estudio del impacto de la inteligencia artificial en los procesos de las entidades que operan en el mercado financiero. Además, en este ámbito coopera habitualmente en numerosas actividades académicas, científicas y de divulgación organizadas tanto por entidades bancarias y aseguradoras, como por asociaciones de consumidores.