FORMACIÓN ACADÉMICA

• Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid en las ramas de Ciencias Económicas y de Ciencias Actuariales y Financieras (1988 y 1990).
  • Título profesional de Actuario de Seguros por el Ministerio de Educación y Ciencia (1990).
  • Doctorado en Economía Financiera y Actuarial por la Universidad Complutense de Madrid (1997).
  • Título Profesional de Actuario de Fondos de Pensiones por el Ministerio de Economía – Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Mediador de Seguros Titulado.
  • Perito judicial actuarial.

EXPERIENCIA EJECUTIVA

• Economista. Actuario de Seguros. Asesora Actuarial y de Riesgos.
  • Presidenta de CASARES, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L.
  • Miembro del grupo de trabajo en España para la elaboración de las normas internacionales de gestión de riesgos de las empresas. ISO 31000 – ISO 31010 (GT 13).
  • Socia de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN).
  • Socia del Instituto de Auditores Internos de España.
  • Miembro asociado número 1.668 del INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES.
  • Consejera Asesora de ALKORA GRUPO VERSPIEREN.
  • Asesora Actuarial de FOREST PARTNERS.
  • Asesora actuarial de Compañías de Seguros y Reaseguros, corredurías y Superintendencias de Bancos y Seguros de América Latina.
  • Miembro de Expertos en Contabilidad e Información Financiera del Consejo General de Colegios de Economistas de España.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista del Instituto de Actuarios Españoles.
  • Vicesecretaria General de la Asociación de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) hasta 2012.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Economista y Actuaria de Seguros: Servicios de Asesoramiento Actuarial y Financiero en materia de pensiones, evaluación y gestión de riesgos y seguros tanto nacionales como internacionales.
  • Desde 1989 en que comenzó su desarrollo profesional en el sector asegurador y reasegurador ha pasado por la Dirección Técnica como actuario de vida y no vida en dos compañías de seguros y reaseguros, asesora de numerosas corredurías de seguros y empresas nacionales e internacionales.
  • Durante 8 años trabajó en la Asesoría Actuarial y de Seguros de KPMG llevando la dirección de pensiones y gestión de riesgos de importantes empresas.
  • Desde 2007 es Presidenta de CASARES, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L..

OTRA EXPERIENCIA

• Profesora en Cursos y Máster nacionales e internacionales impartidos por Escuelas de Negocios y Universidades.
  • Formación y asesoramiento en la implementación del proceso de gestión de riesgos de empresas nacionales e internacionales.
  • Formación y asesoramiento en la implementación del proceso de gestión de riesgos de compañías de seguros, entidades financieras, Brokers, Superintendencia de Bancos y Seguros y contraloría.
  • Miembro del grupo de trabajo (GT13) en España para la elaboración de las normas internacionales de gestión de riesgos de las empresas:
    • ISO 31000
    • ISO 31010
    • Borrador de la ISO 31004.
  • Formación en el proceso de implementación de la gestión de riesgos de las empresas a través de Máster Online, presenciales, talleres, conferencias y cursos en España y LATAM.
  • Formación en el proceso de supervisión de la implementación de la gestión de riesgos de las empresas aseguradoras y reaseguradoras para supervisores de la Superintendencia de Bancos de Ecuador.
  • Autora de libros y numerosos artículos técnicos sobre seguros y gestión de riesgos en las empresas, destacando:
    • 2016: CASARES SAN JOSÉ-MARTÍ, Mª ISABEL y EDMUNDO R. LIZARZABURU BOLAÑOS: “Introducción a la gestión integral de Riesgos Empresariales. Enfoque: ISO 31000”. Editorial Platinum. Lima (Perú) 2016.
    • 2014: CASARES SAN JOSÉ-MARTÍ, Mª ISABEL: “Implementación de la Gestión Integral de Riesgos en el Sector Asegurador bajo la Norma ISO 31000”. CASARES, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L. Madrid 2014.
    • 2013: CASARES SAN JOSÉ-MARTÍ, Mª ISABEL: “Proceso de gestión de riesgos y seguros en las empresas”. CASARES, Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L. Madrid 2013.
    • 2012: CASARES SAN JOSÉ-MARTÍ: “La transferencia de Riesgos mediante los Seguros Agrarios Combinados” Riesgos Naturales. Ed. Instituto de Actuarios de España. Madrid. Actuarios 2012 - Nº 31.
    • 2011: CASARES SAN JOSÉ-MARTI, I.: “El proceso de gestión de riesgos como componente integral de la gestión empresarial”, BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, Nº 202. Abril 2011, pp. 73-93. Bilbao.
    • 2007: “La necesidad del control interno en las empresas: gerencia de riesgos”, La Gaceta de los Negocios, 22/05/07, Madrid.
    • 2005: “Gerencia de riesgos asegurables”, Actuarios, nº 23, Julio-Agosto, pp. 38-40.