Administrador condenado a pagar medio millón de euros por competencia desleal

Riesgo de explotación

En la tercera sesión de “Veredicto Ejemplar”, el tribunal estuvo presidido por el Juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Zigor Oyarbide, que admitió parcialmente una demanda que analizaba un supuesto de violación de la propiedad intelectua
El caso sirvió para analizar las coberturas de responsabilidad civil para consejeros y directivos
Objetivo: 

Análisis del riesgo de explotación por responsabilidad por competencia desleal y violación de la propiedad industrial.

¿POR QUÉ ES INTERESANTE? En abril de 2016 se difundió en España la primera oferta de un seguro para cubrir los riesgos que afectan a la propiedad intelectual e industrial de las PYMES españolas. Uno de los grandes retos para el futuro inmediato del tejido empresarial español y el mercado asegurador en España.

La Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) acogió ayer la tercera sesión del programa formativo sobre Responsabilidad Civil “Veredicto Ejemplar”, organizado por la “Cátedra Fundación Inade-UDC”. El caso se centró en analizar una demanda interpuesta por una empresa de diseño y ejecución de obras de edificación y habilitación de locales comerciales por competencia desleal de un socio tras su marcha a otra empresa dedicada a la misma actividad.

En el juicio, presidido por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Zigor Oyarbide de la Torre, intervinieron Marcos López Suárez, Profesor de Derecho Civil de la Universidade da Coruña presentando la demanda y Juan Bataller Grau, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, en representación de los demandados (el socio saliente y su actual empresa). Por su parte, Carlos Peña Kaiser, Director de Mercado Medio de BERKLEY ESPAÑA presentó las líneas generales de las soluciones ofrecidas por la industria aseguradora en este tipo de casos. 

Durante la introducción del caso, el juez Zigor Oyarbide realizó un relato temporal de los hechos: a su marcha, el socio saliente consigue para su nueva empresa el principal cliente de la primera, junto con las obras aún en ejecución y parte del personal técnico; además, utiliza dominios de internet con nombre de la anterior empresa para publicitar sus nuevos proyectos. Marcos López argumentó su demanda basándose en un supuesto de competencia desleal en cuatro actos: captación de clientela, imitación de la actividad, inducción a la terminación de contratos y explotación de la reputación ajena. Expuesto el argumento del demandante, el profesor Juan Bataller basó su defensa en poner en entredicho el alcance y la forma de los daños causados por los cuatro actos enjuiciados.

Carlos Peña, por su parte, repasó las coberturas principales que podrían entrar en juego en un caso similar, explicando las coberturas que se pondrían en funcionamiento en una póliza de D&O (Consejeros y directivos): el abono de los gastos de defensa y la indemnización por responsabilidad civil. 

Finalmente, los argumentos esgrimidos por el Juez para estimar parcialmente la demanda en su sentencia se basaron en la existencia de una probada captación de clientela (en este caso, no de un número significativo de clientes, pero sí de su principal fuente de negocio), pero no probada el robo de propiedad intelectual. Así el Juez condena solidariamente al administrador saliente y a la nueva empresa a abonar un millón de euros en concepto de lucro cesante por la pérdida del principal cliente. 

Durante el coloquio se trataron además temas como la importancia de la petición de pruebas durante la fase preliminar de este tipo de procesos que afectan a la actividad mercantil de las empresas y los requisitos para darse por probada una violación de la propiedad intelectual.  

El curso, al que se han matriculado 40 alumnos, se clausurará el próximo jueves 2 de marzo, examinando un caso relacionado con accidentes de trabajo. Esta actividad nació en 2015, fruto del convenio de colaboración que Fundación Inade mantiene con la UDC. Desde el año pasado es la “Cátedra Fundación Inade - UDC” la organizadora de la actividad, como parte de su área de formación. 

El programa va dirigido a profesionales de departamentos de riesgos, siniestros y asesorías jurídicas de entidades aseguradoras y agencias de suscripción; profesionales de la mediación de seguros y reaseguros (agentes, corredores, operadores de banca-seguros), en especial los que tengan tareas en los seguros de responsabilidad civil y siniestros; profesionales del Derecho; asesores empresariales; gerentes de riesgos, responsables de empresas, asesorías jurídicas, directores generales y gerentes y la comunidad universitaria (profesores, alumnos) interesada en esta materia.