Responsabilidad patrimonial de las administraciones sanitarias

Responsabilidad Civil en empresa Sanitaria (hospital público)

Objetivo: 

Análisis de un diagnóstico tardío de un cancer de pulmón.

¿POR QUÉ RESULTA INTERESANTE? En el caso se tratará el difícil problema de determinar la responsabilidad de la administración sanitaria en los casos de diagnóstico tardío de una enfermedad mortal, siempre afectado por la cuestión de si realmente se hubiera evitado el daño con un diagnóstico anterior.

En la última sesión de esta edición del curso Veredicto Ejemplar, se debatió acerca de la responsabilidad patrimonial de las administraciones sanitarias. En concreto, en el caso discutido, un paciente fue diagnósticsdo de cáncer de pulmón con tres meses de retraso como consecuencia de un error de diagnóstico, tras una citología que había arrojado un resultado negativo. Los abogados, Luis Medina y Fernando Peña, mantuvieron posiciones contradictorias sobre la existencia de negligencia y relación de causalidad en la actuación de los servicios médicos, así como sobre la aplicación de la concurrencia de la culpa de la víctima (un fumador empedernido). José Manuel Aira explicó las peculiaridades y procedimientos típicos del aseguramiento de la Administración. Finalmente, Fernando Seoane Pesqueira, juez en esta sesión, emitió un veredicto condenando al hospital, la administración y su seguro a indemnizar a la familia con 60.000 euros, por haber causado al paciente una pérdida de oportunidad de curación.

Finalizada la sesión, se procedió a la clausura de este programa formativo que va por su carta edición. Los 25 alumnos que formaron parte de esta actividad recibieron su diploma acreditativo de aprovechamiento.