El Colegio Oficial de Abogados de A Coruña recomienda revisar las pólizas de responsabilidad civil patronal

Clausura del programa

Para el cierre de esta segunda edición de “Veredicto Ejemplar” se contó con la presencia de Carlos Tomé, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de A Coruña, que pronunció una ponencia acerca de las posibilidades y beneficios de la actuación preventiva de los abogados. Así, señaló que “la actividad preventiva es imprescindible para evitar conflictos futuros de la empresa, al tiempo que se reducen gastos y problemas prolongados en el tiempo”. El asesoramiento preventivo es, en sus palabras, “una recomendación esencial para ejercer como abogado con el fin de conseguir beneficios para el cliente o para la sociedad, ya que ésta es quien tiene que asumir los costes de un pleito”.

Igualmente, recordó que “hay materias que con los actuales cambios legislativos se deben revisar para poder adaptarlas a las novedades que se introducen en la ley”. Concretamente, se refirió a la responsabilidad penal de personas jurídicas, las responsabilidades de administradores y directivos de empresas y las pólizas de responsabilidad civil patronal por las posibles futuras indemnizaciones por la aplicación de los criterios valorativos que recoge el nuevo Baremo de Tráfico.

Las sesiones de este programa, en el que han estado matriculados 80 alumnos, se impartió durante los jueves 11, 18, 25 de febrero y 3 de marzo. A lo largo de los diferentes módulos se fueron desmenuzando las responsabilidades que se derivan de la circulación de vehículos a motor, la actuación de administradores y directivos, la responsabilidad civil de explotación y los ciberriesgos.

La gran novedad de esta actividad radica en su metodología, ya que las sesiones didácticas se desarrollan mediante la escenificación de un juicio, que está presidido por un Magistrado-Juez, y al que asisten dos partes, la actora y la defensora. Previo a la resolución del Juez (sentencia) hay una intervención por parte de la industria aseguradora, explicando la solución que ésta proporcionaría para transferir las consecuencias económicas derivadas del fallo. En cada unidad didáctica se analiza un caso real, logrando así una mayor implicación del alumno sobre la casuística que se produce una vez ocurrido un riesgo de estas características.

“Veredicto Ejemplar” nació el año pasado, fruto del convenio de colaboración que se mantiene con la Universidade da Coruña. Desde la presente edición, será la “Cátedra Fundación Inade - UDC” la organizadora de la actividad, como parte de su programa de formación.