Contratista y subcontratista condenados por incendio de nave industrial

Riesgos derivados de la subcontratación de obras

Objetivo: 

Analizar la acción de regreso de la compañía aseguradora frente a los subcontratistas:

Uno de los riesgos más importantes para la empresas, especialmente las vinculadas al sector de la construcción, es el de resultar condenadas por daños ocasionados por sus subcontratistas. En esta sesión analizaremos, además, el riesgo de incendio tras un año 2016 marcado por grandes siniestros de esta índole como el de Fandicosta o Campofrío.

La Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) acogió ayer el acto inaugural y la primera sesión de la tercera edición del programa formativo “Veredicto Ejemplar”, organizado por la “Cátedra Fundación Inade: Gestión del riesgo y el seguro”. 

Durante la inauguración, el Decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Busto Lago, repasó el contenido del programa del curso y las principales acciones de la Cátedra Fundación Inade – UDC, afirmando que la Facultad de Derecho sigue comprometida con la organización de actividades de sensibilización hacia la cultura aseguradora, básicas tanto para alumnos como para integrantes del tejido productivo gallego. 

Busto recordó además que el atractivo de Veredicto Ejemplar reside en su metodología, ya que las sesiones didácticas se desarrollan mediante la escenificación de un juicio, presidido por un juez y al que asisten las partes actora y defensora. Previo a la lectura de la sentencia se introduce una intervención por parte de la industria aseguradora, explicando la solución que el sector proporcionaría para transferir las consecuencias económicas derivadas de dicho fallo. 

CASO I: Riesgos derivados de la subcontratación de obras

En la primera sesión, basada en un caso real, se abordó la acción de regreso de una compañía aseguradora frente a un contratista, un subcontratista y un encargado de seguridad por trabajos realizados defectuosamente en una nave industrial generadores de un incendio con resultado de siniestro total. El tribunal del juicio, presidido por José Luis Seoane Spiegelberg, Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña analizó en primer lugar la demanda interpuesta por José Manuel Busto Lago, Catedrático de Derecho Civil de la UDC y la respuesta por parte de los demandados, representados por Manuel Jesús Marín López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La-Mancha.

Expuestos los argumentos de las partes, el Magistrado, considerando la responsabilidad del contratista y subcontratista estimó parcialmente la demanda (no así la concurrencia de responsabilidad del coordinador de seguridad), así como parte de los intereses de demora. Previa la resolución del caso, Cristina Rodrigo Garrido, Directora del Departamento de Siniestros de Asefa detalló las soluciones aseguradoras disponibles para la cobertura de las diferentes responsabilidades de los intervinientes y los daños materiales en juego en el caso presentado. 

El curso, al que se han matriculado 40 alumnos, seguirá impartiéndose los jueves 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, día en que se procederá a la clausura. A lo largo de las diferentes jornadas se irán desmenuzando otras responsabilidades que afectan a los empresarios como las que se derivan de la actuación de administradores y directivos, la responsabilidad por violación de la propiedad industrial de la empresa y los accidentes de trabajo. 

Esta actividad formativa nació en 2015, fruto del convenio de colaboración que Fundación Inade mantiene con la UDC. Desde el año pasado es la “Cátedra Fundación Inade - UDC” la organizadora de la actividad, como parte de su área de formación. 

El programa va dirigido a profesionales de departamentos de riesgos, siniestros y asesorías jurídicas de entidades aseguradoras y agencias de suscripción; profesionales de la mediación de seguros y reaseguros (agentes, corredores, operadores de banca-seguros), en especial los que tengan tareas en los seguros de responsabilidad civil y siniestros; profesionales del Derecho; asesores empresariales; gerentes de riesgos, responsables de empresas, asesorías jurídicas, directores generales y gerentes y la comunidad universitaria (profesores, alumnos) interesada en esta materia.