EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Catedrático de Derecho civil de la Universidad de A Coruña (2010).
  • Coordinador del Grupo de Investigación de la UDC «Empresa, Consumo y Derecho».
  • Desde abril de 2013, Decano de la Facultad de Derecho de la UDC.
  • Fue Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de A Coruña entre los años 2002 y 2008.
  • Desde noviembre de 2008 fue Consultor académico (ex art. 83 LOU) del bufete “Lumieira Gestión Urbanística, S.L.” y, desde septiembre de 2013 de “Vales, Abogados y Asesores Tributarios”.

PUBLICACIONES

• Es autor de numerosas publicaciones en materia de Derecho de daños, de Derecho de consumo y de Derecho civil propio de Galicia. En estos ámbitos de conocimiento merecen ser destacadas sus monografías:
  • El cumplimiento de la legalidad urbanística en los contratos de compraventa de vivienda. Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2010.
  • Reclamaciones de consumo (Derecho de consumo desde la perspectiva del consumidor), Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2010 (3ª edic.);
  • Las garantías personales atípicas en el Ordenamiento jurídico español: Configuración jurídica de las garantías a primer requerimiento y autónomas, Ed. Aranzadi, 2006;
  • La antijuridicidad del daño resarcible en la responsabilidad civil extracontractual, Ed. Tecnos, Madrid, 1998;
  • Régimen jurídico estatutario del personal facultativo al servicio del SERGAS (Análisis de su responsabilidad civil y disciplinaria), Santiago de Compostela, 2001.

• Es coautor y coordinador de:
  • Tratado de responsabilidad civil (dirigido por L. F. REGLERO y por JM BUSTO), Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 5ª edic., 2014;
  • Lecciones de responsabilidad civil, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2013 (2ª edic.);
  • Ley de Contrato de Seguro (L. F. REGLERO CAMPOS y J. A. BADILLO, Coords.), Ed. Aranzadi, Madrid, 2011 (2ª edic.).

• Es también coautor de:
  • Comentarios al TR de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (R. BERCOVITZ, Dir.), Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2009;
  • Derecho de sucesiones, Ed. Tecnos, Madrid, 2009; y del Tratado de contratos (R. BERCOVITZ, Dir.), Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2013 (2ª edic.).

• En materia de Derecho civil propio de Galicia ha publicado distintos estudios doctrinales sobre la sucesión testada y los pactos sucesorios en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y en Foro Galego. Es autor de la parte correspondiente al Derecho civil propio de Galicia del Tratado de Servidumbres coordinado por ÁNGEL REBOLLEDO, cuya tercera edición se publicó a finales de 2014 y coautor de los Comentarios a la Ley 2/2006 de Derecho civil de Galicia, coordinados también por el Prof. REBOLLEDO VARELA.

COLABORACIONES

• Es ponente habitual en Congresos y Seminarios sobre temas de su especialidad (Derecho de daños, consumo y Derecho de sucesiones) en diversas Universidades españolas, iberoamericanas y europeas.
  • Es colaborador habitual del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla – La Mancha (CESCO), así como en los cursos de formación organizados por el Consejo General del Poder Judicial.
  • Forma parte del consejo de administración de la Sección Española de la «Association Henri Capitant (des amis de la Culture Juridique Française)»; y es miembro del Consejo de Redacción de Aranzadi Civil-Mercantil, del Consejo Asesor de Derecho Privado y Constitución y  de la Revista Jurídica de la Universidad de León.
  • Es evaluador externo de, entre otras revistas jurídicas, de Derecho Privado y Constitución y de InDret.
  • Desde diciembre de 2015 es miembro del Patronato de Fundación Inade.