6Feb
Diario Abierto

Zurich critica que haya muchos gerentes de seguros y pocos gestores de riesgos

M. Á. V. “La gestión de riesgos no se identifica ni se agota con la transferencia aseguradora, que no es el único mecanismo", explica Roberto Bautista , director de Clientes de Empresa, en el foro Diálogos 2020. 

“La gestión de riesgos es conocer el riesgo y saber tratarlo de la mejor manera”, explica  Rogelio Bautista, director de Clientes de Empresas en Zurich Seguros, en Diálogos 2020, organizado por la Cátedra Fundación Inade – UDC.

A la hora de poner en marcha la gestión de riesgos en una empresa el primer pilar debe ser la concienciación, ya que “toda la organización debe tener presente que los siniestros ocurren”, para lo que hay que mantener una actitud proactiva para anticiparse a los acontecimientos.

El riesgo debe analizarse, enfrentarse a él conocerlo y gestionarlo. Por ello, toda la organización debe estar involucrada“, ya que las amenazas no sólo afectan a los gestores de riesgos sino a todos y cada uno de los que forman parte de la empresa”.

Rogelio Bautista considera que lo primero que tendría que hacer la empresa es describir un gran siniestro; de esta manera se sabrían todos los efectos que se pueden producir ante la manifestación de un riesgo y cómo reaccionar ante cada uno de los acontecimientos. “A veces, los empresarios no son conscientes de que hablar de gestión de riesgos es hablar de gestión del negocio, ya que cuando la empresa gestiona el negocio gestiona también sus riesgos”, argumenta.

El conocimiento minucioso ayuda a contextualizar y, simultáneamente, a la toma de decisiones. Lla cercanía al riesgo ayuda a evitar la improvisación. Bautista resalta la importancia de la información como elementos clave para la transferencia del riesgo. Los datos deben fluir, deben ser fáciles de obtener.

“Una correcta gestión del riesgo va a desembocar en una ventaja competitiva respecto de tus competidores, ya que el mejor resultado no es de quien tiene menos riesgos, sino de quien mejor los gestiona”, insiste el experto de Zurich.

“La gestión de riesgos no se identifica ni se agota con la transferencia aseguradora. La transferencia aseguradora es un mecanismo más de gestión de riesgos, pero
no el único”.

“En España hay muchos más gerentes de seguros que gestores de riesgos debido a la idea generalizada de que las empresas designan a personas para gerenciar seguros pero no para gerenciar sus riesgos”, se señala en Diálogos 2020.