4Jul

Presentación del Informe: "Los Robos en los hogares: Galicia"

El pasado lunhes 4 de julio Fundación Inade organizó la presentación del Informe "Los robos en los hogares: Galicia" que contó con la participación del Director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, Fernando Peña. El informe, elaborado por UNESPA, fue presentado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UDC, por el Responsable de Análisis y Estudios de la patronal del seguro, Miguel Ángel Vázquez Burgos.

En el estudio se resalta que a diferencia de en el resto de España, los ladrones prefieren actuar en Galicia en verano y además se centran en localidades de tamaño mediano. El informe toma como referencia un parque de 450.000 viviendas aseguradas distribuidas por toda la comunidad autónoma y los 1.900 incidentes que sufrieron. La muestra deja constancia de cómo, en términos absolutos, la mayor parte de los siniestros se registra en Vigo (13,78%) y A Coruña (11,73%). Este hecho es natural dado que estos son, con diferencia, los mayores centros de población de toda la comunidad autónoma.

Las ciudades de Vigo y A Coruña acumulan una cuarta parte de los incidentes en casas aseguradas. Un siniestro típico genera pérdidas por 516 euros. El trabajo evidencia que no son las grandes ciudades, sino lo municipios de tamaño medio, los más propensos a albergar una mayor cantidad de robos cuando éstos se miden en relación con la cantidad de viviendas existentes.