20Dic

Los alumnos del Plan Inicia finalizan las clases presenciales

El pasado 17 de diciembre finalizaron las clases presenciales del curso de posgrado propio de la Universidade da Coruña de “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros” (Plan Inicia GERENCIARYS) organizado por la Cátedra Fundación Inade – UDC.

En el mes de enero se abre la fase de prácticas en empresas, con una duración de 65 horas.  Al finalizar esa fase, todos los alumnos deberán presentar un Trabajo de Fin de Título, en el que se pretende que demuestren haber adquirido las competencias precisas para desarrollar algunas de las actividades típicas de un gerente de riesgos de una PYME española.

El trabajo será defendido frente a una comisión evaluadora formada por profesores del curso, cuya actuación está prevista para la primera semana de febrero. Finalmente, el 24 de febrero se procederá a la clausura y entrega de diplomas del curso, en una ceremonia presidida por el Rector de la UDC, Julio Abalde.

El curso, que fue inaugurado el pasado 9 de septiembre, ha contado con cuarenta alumnos, que han recibido formación impartida por 18 profesores coordinados por Fernando Peña López, director de la Cátedra y profesor de Derecho Civil de la UDC.

El claustro de profesores estuvo formado por profesionales altamente cualificados, expertos en sus materias, y con gran experiencia docente. Además de docentes de la UNIVERSIDADE DA CORUÑA como Paulino Martínez, Marcos López, Rocío Quintáns, Natalia Álvarez y José Manuel Busto, se contó con las gerentes de riesgos Isabel Casares y Lourdes Freiría (GRUPO SAN JOSÉ); la responsable del departamento de gerencia de riesgos de SACYR, Cristina Martínez; el Director del Departamento de Seguros del GRUPO SAN JOSÉ, Raúl Costas; y los representantes del CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, José Antonio Badillo y Antonio González. Igualmente, formaron parte del claustro Ignacio Lorenzo del gabinete pericial ADDVALORA; Marta Grande, Directora de Enterprise Risk Management de AON SPAIN; el Socio Director Law and Corporate de AON ESPAÑA, Miguel Avilés; el Director Técnico de ALKORA, Enrique Zárraga; la Directora de NERGA PANDI, Rosa Presa; y la Directora General de la entidad aseguradora QBE, Constanza Gállegos.

 

Plan Inicia – Gerenciarys: Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros

El objetivo fundamental del Plan Inicia es reforzar los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de las personas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos y al personal especializado de los mediadores de seguros y de los corredores de reaseguros.

La fase académica se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre, en la Facultad de Derecho de la UDC, con un total de 135 horas. Los alumnos aprendieron las técnicas y adquirieron las aptitudes propias de los profesionales de la Gerencia de Riesgos y el Seguro asistiendo a unas clases con un carácter marcadamente interactivo por un total de doscientas horas lectivas (30 créditos ECTS). Además, los alumnos conocieron de primera mano la gestión de riesgos implantada en Finsa y Feiraco, con una visita práctica en sus recintos industriales.

Cabe destacar que además del título universitario oficial de posgrado, los alumnos que superen el curso obtendrán la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B (200 horas) de los mediadores de seguros. Además, Lloyd’s Iberia invitará al número uno de esta primera promoción, como premio a su esfuerzo a visitar la ciudad de Londres, y enseñarle en profundidad el funcionamiento de la organización en su sede central.