8Nov
PymeSeguros

La evaluación de riesgos, medida clave en las empresas para cumplir con la nueva normativa de protección de datos

Fundación Inade ha celebrado una nueva sesión de los Diálogos 2020, que ha analizado las nuevas obligaciones de los empresarios según el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Para ello se contó con la participación de Marcos López, profesor del Área de Derecho Civil de la UDC, quien aseguró que “la evaluación de riesgos es la medida más importante que deben implementar las empresas para dar cumplimiento a la normativa”.

Respecto de los principios aplicables al tratamiento de datos, el profesor indicó que están “establecidos en el artículo 5 del RGPD” y que, “en esencia, se corresponden con aquellos principios que informaban el tratamiento en la LOPD”. Estos principios son: de calidad; de consentimiento (antes denominado de licitud); de lealtad; de información (antes, de transparencia); de responsabilidad proactiva (antes, de seguridad); y de secreto.