23Ene

La Cátedra Fundación Inade-UDC prolonga sus actividades hasta 2021

El Rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián, firmaron esta mañana la renovación del convenio de colaboración por el que la “Cátedra Fundación Inade – UDC: la Gestión del Riesgo y el Seguro” estará en activo durante un nuevo trienio.

Durante el acto el Rector señaló que “los objetivos fijados en el anterior plan de actuación de la Cátedra se han cumplido, pero es necesario seguir trabajando en la difusión de la cultura de la gestión del riesgo, atendiendo a nuevos riesgos como los derivados del uso de la tecnología, la ciberseguridad o la gestión de datos, ya que las desde las universidades se debe proveer de formación, información y nuevas técnicas”. Además, señaló la importancia de los estudios comparados “en un mundo global es necesario tener este corpus de conocimiento; la Universidade da Coruña estará ahí para ofrecer servicio de creación de conocimiento a la sociedad, que es nuestra razón de ser”.

Por su parte, Antón Cobián agradeció a la UDC “la implicación en la difusión de la cultura de gestión del riesgo y el seguro entre los estudiantes, las empresas y la sociedad en general”.

Desde la creación de la Cátedra en 2016, se han desarrollado un total de 274 actividades, que han reunido a 1.221 beneficiarios. Además, se ha puesto en marcha la colección “Cuadernos de la Cátedra” y se han editado dictámenes relacionados con la gerencia de riesgos y el seguro. Para la UDC ha supuesto un hito de importancia porque se ha convertido en la primera universidad pública española en contar con un curso propio de posgrado en gestión del riesgo y el seguro (Plan Inicia GERENCIARYS), que está inmerso en su tercera edición.

Con la renovación del convenio, la “Cátedra Fundación Inade - UDC” recibirá de Fundación Inade una inversión de 60.000 € y el apoyo en el desarrollo de su gestión administrativa y comercial. Los objetivos estratégicos seguirán siendo el fomento y divulgación de cultura en materia de gestión responsable del riesgo en la sociedad, contribuir a la formación de profesionales cualificados y preparados para introducir la gestión de los riesgos en el tejido empresarial y fomentar la transferencia de conocimientos en materia de gestión de riesgos y seguros desde la universidad a la sociedad.

El profesor titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Fernando Peña López, seguirá dirigiendo los destinos de la Cátedra, cuyas dependencias están situadas en la Facultad de Derecho de la Universidad herculina.