19Ene

La Cátedra Fundación Inade - UDC aprueba su plan de actividades para el trienio 2016-2018

El lunes 18 de enero tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la “Cátedra Fundación Inade: La gestión del riesgo y el seguro”.

La Cátedra tiene como objetivos estratégicos el fomento y la divulgación de una cultura de gestión responsable del riesgo en la sociedad; contribuir a la formación de profesionales cualificados y preparados para mejorar la gestión de los riesgos presentes en el entorno socioeconómico de Galicia; y fomentar la transferencia de conocimientos en materia de gestión de riesgos y seguros desde la universidad a la sociedad.

La comisión de seguimiento es su máximo órgano de gobierno, para la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones llevadas a cabo. Actúa colegialmente y está formado de modo paritario por representantes de la UDC y Fundación Inade.

Este órgano está presidido por el presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela, y ejerce las funciones de secretario Rocío Quintáns Eiras, profesora titular de Derecho Mercantil de la UDC. Actúan como vocales en el mismo José Manuel Busto Lago y Anxo Calvo Silvosa, Decanos respectivamente de la Facultad de Derecho y de Economía y Empresa de la UDC; Adolfo Campos Carballo, Director de Fundación Inade, y Lourdes Freiría Barreiro, Gerente de Riesgos del Grupo San José.

En el transcurso de la reunión, el profesor Fernando Peña López, director de la Cátedra, presentó para su aprobación el plan de actuación para el periodo 2016-2018, que fue aprobado por unanimidad. Este plan de actuación ha quedado estructurado en cuatro áreas: formativa, divulgativa, investigadora y de transferencia del conocimiento.

En el área formativa se desarrollarán de forma presencial tres programas. “Veredicto  Ejemplar” es un curso de Responsabilidad Civil empresarial cuyo principal atractivo radica en su metodología, ya que las sesiones didácticas se desarrollan mediante la escenificación de un juicio, que estará presidido por un Magistrado-Juez, y al que asistirán dos partes, la actora y la defensora. Previo a la resolución del Juez (sentencia) habrá una intervención por parte de la industria aseguradora, explicando la solución que ésta proporcionaría para transferir las consecuencias económicas derivadas de dicho fallo. En cada una de las unidades didácticas se analiza un caso real, logrando de esta forma una mayor implicación del alumno sobre la casuística que se produce una vez ocurrido un riesgo de estas características.

La segunda actividad formativa es “Plan Inicia Gerenciarys”, un plan de formación para iniciarse en la actividad de la gerencia de riesgos y el seguro que se desarrollará con la fórmula de diferentes seminarios a celebrar durante el segundo semestre del presente ejercicio.

El tercer programa, uno de los ejes básicos de esta Cátedra, es el “Máster Gerenciarys”, un Máster específico en gerencia de riesgos y seguros que pretende obtener la clasificación profesional de FERMA (Federación europea de asociaciones de gerencia de riesgos).

En el área divulgativa, y bajo la denominación de “Diálogos 20-20” se celebrarán, los primeros lunes de cada mes, encuentros con profesionales de prestigio del mundo de la Economía, el Derecho y la Magistratura, en el que empresarios, directivos y gerentes de riesgos tratarán, analizarán y debatirán sobre asuntos de transcendencia para las empresas.

La Cátedra tendrá un profundo cariz investigador, cuyos trabajos serán recogidos en la colección “Cuadernos de la Cátedra”, tratando estudios relacionados con la gerencia de riesgos y el seguro.

Uno de los programas estrella se ubica en el área de transferencia de conocimiento, con la “Clínica Legal”, un lugar en donde los alumnos de Derecho y Económicas aplicarán en casos reales las técnicas de la gerencia de riesgos y el seguro, a la vez que completan su respectiva titulación. La “Clínica Legal” se convertirá así en un despacho profesional tutelado por profesores de Derecho y Económicas de la UDC, que estarán acompañados por gerentes de riesgos de las empresas, y en el que los alumnos irán resolviendo diferentes consultas y emitirán informes, redactarán modelos y documentos legales en relación a la gerencia de riesgos y el seguro para dar respuestas a las demandas que les formulen las pymes y los profesionales del seguro.

Para este trienio 2016-2018, la Cátedra contará con un presupuesto para el desarrollo de sus actividades de 390.000 euros.