26Abr

La Cátedra Fundación Inade – UDC aborda el riesgo de la responsabilidad civil profesional durante la presentación de su VI Cuaderno

José Manuel Busto, catedrático de Derecho Civil, presentó su obra “La responsabilidad civil profesional y su seguro” en un acto oficial presidido por el rector de la UDC

Dos mesas redondas y una ponencia del magistrado José Luis Seoane (Tribunal Supremo) completaron la presentación del último volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra

La Cátedra Fundación Inade – UDC presentó el pasado viernes 22 de abril en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña el VI volumen de su colección Cuadernos de la Cátedra.

La obra, presentada bajo el título La responsabilidad civil profesional y su seguro y elaborada por el catedrático de Derecho Civil, José Manuel Busto Lago, pretende “dar una visión general de los criterios de imputación de daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la prestación de servicios profesionales, así como exponer el funcionamiento del seguro de responsabilidad civil profesional, que se erige como el instrumento garante de la indemnidad patrimonial de los profesionales y de sus víctimas”.

Inauguró la jornada el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, acompañado en la mesa presidencial por el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría; el director del Área de Competitividad del IGAPE, Norberto Penedo; y el director de la Cátedra Fundación Inade – UDC, Fernando Peña.

Tras la presentación oficial del VI Cuaderno, se celebraron dos mesas redondas para ahondar en las peculiaridades de la responsabilidad civil profesional y su aseguramiento.

La primera trató de mostrar las preocupaciones de cuatro gremios que se ven especialmente afectados por las reclamaciones de responsabilidad civil: abogados, arquitectos, economistas y médicos.

Participaron como ponentes Juan Antonio Armenteros, abogado en representación del Consello da Avogacía Galega; Fernando M. Tabernero, arquitecto en representación del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; Beatriz Martínez, abogada en representación del Consello Galego de Colexios Médicos y de A.M.A Mutua Profesional Sanitaria; y Salustiano Velo, vicepresidente 2º del Consello Galego de Economistas.

Uno de los temas que se abordó durante esta mesa es si se había detectado un incremento de las reclamaciones. Mientras que arquitectos y economistas no tienen esa percepción, abogados y médicos sí que registran un aumento considerable de las reclamaciones de responsabilidad civil profesional. Según Beatriz Rodríguez, en el ámbito sanitario, “esto se debe a la transformación de la relación médico-paciente, se pasa del paternalismo a la autonomía, y del papel cada vez más activo del paciente en redes sociales o medios de comunicación”.

La segunda mesa redonda se centró en analizar las diferentes soluciones que la industria aseguradora proporciona a los profesionales para transferir el riesgo de la responsabilidad civil profesional. Intervinieron César Morales, responsable de Desarrollo de Negocio Zona Norte de Berkley; Luisa Sanclemente, suscriptora senior de Responsabilidad Civil de QBE; Pilar González, responsable en RC Profesional de AXA; y Alicia Romaní Bóveda, consejera de ASEMAS en Galicia.

La mesa redonda estuvo moderada por Julián de Saz, director ejecutivo de AON Construcción y Energía, qué preguntó a los aseguradores las peculiaridades de sus productos de seguro. Por su parte, Luisa Sanclemente, comentó que los Colegios de Abogados están ofreciendo a sus colegiados primas individualizadas según su siniestralidad, ya que no tendría sentido subirles la prima a todos los colegiados por las reclamaciones “de unos pocos”.

También abordaron otros temas, como los seguros obligatorios: “Cuando estamos ante un seguro obligatorio con una suma asegurado muy alta es porque el siniestro al que nos enfrentamos puede ser muy importante”, comentó Pilar González. Y la situación de mercado duro, que según César Morales se debe a una falta de cálculo: “Los actores que ya no cubren este ramo es por una falta de cálculo. No existen riesgos malos, sino primas insuficientes”.

Tras la celebración de estas dos mesas tuvo lugar una ponencia final “La responsabilidad civil profesional en la jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo”, por el magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, José Luis Seoane Spiegelberg.

Al finalizar la sesión, el director de la Cátedra Fundación Inade – UDC anunció que el VI Cuaderno ya estaba disponible para ser descargado gratuitamente o solicitar el envío del ejemplar físico a través de la web de Fundación Inade (o pinchando aquí).

CUADERNOS DE LA CÁTEDRA

La Colección “Cuadernos de la Cátedra” está formada por una serie de publicaciones (digitales y en formato papel) que permiten a los empresarios y sus directivos conocer en lenguaje sencillo diferentes aspectos relacionados con la Gerencia de Riesgos y el Seguro. Los Cuadernos son editados por EFI (EDITORIAL FUNDACIÓN INADE) y elaborados por profesionales vinculados a la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro”. Todos ellos están disponibles para descargar gratuitamente o solicitar su envío en formato papel aquí.