11Feb

La Cátedra Fundación Inade: La Gestión del Riesgo y el Seguro inició sus actividades

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) acogió ayer el acto inaugural así como la primera sesión del programa formativo “Veredicto Ejemplar”, organizado por la “Cátedra Fundación Inade: Gestión del riesgo y el seguro”.

Durante la inauguración, el Decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Busto Lago, lamentó que “en Galicia las empresas no hacen gestión de riesgos, lo que es una carencia, que la Cátedra pretende ayudar a solventar”. Por su parte, el Director de la Cátedra, Fernando Peña López, destacó que esta actividad formativa es “ejemplar en varios sentidos, sobre todo por su metodología docente y la calidad de los profesionales intervinientes”.

El Decano afirmó que su departamento está “muy comprometido con la organización de este tipo de actividades, básicas tanto para los alumnos como para las personas que ya son profesionales del Derecho” e insistió en que “es necesaria la formación continua de profesionales”. Para ello, destacó la relación con Fundación Inade como un “instrumento para generar conocimiento y transferir ese conocimiento al conjunto de la comunidad universitaria y a los profesionales de la gestión del riesgo y el seguro”.

Durante la inauguración de la sesión, al que asistieron los 80 alumnos matriculados, el Director de la Cátedra, Fernando Peña, recordó que Fundación Inade “advirtió la carencia de conocimiento en la gestión del riesgo del tejido productivo gallego, puesta de relevancia en el informe “La Gestión del Riesgo y el Seguro” elaborado por el Grupo VALFINAP de la Universidade de Santiago de Compostela, y su Patronato se comprometió a desarrollar un plan de acción que fomentase la difusión de una cultura de gestión del riesgo. De ahí el convenio firmado con la UDC para el nacimiento de la Cátedra”.

Asimismo, quiso hacer referencia a otras actividades previstas para el trienio 2016-2018, como el Curso de Gerencia de Riesgos, que será el germen de un Máster específico de esta temática, que “aspira a convertirse en un referente nacional e, incluso, internacional en la materia”; los Diálogos 20-20 con representantes de los sectores estratégicos claves de la economía gallega; los Cuadernos de la Cátedra; o la Clínica Legal.

La inauguración de “Veredicto Ejemplar” sirvió para avanzar que el acto de presentación oficial de la Cátedra tendrá lugar el 1 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de UDC y en el que Sergio Gómez-Landero, del Instituto de Auditores Internos de España ofrecerá una ponencia sobre “Riesgos en la empresa del siglo XXI”.