19Mar
INESE

Inade cree que “las Administraciones Públicas no están implicadas en la gerencia de riesgos”

 “La prima no es lo único que importa. Es un dato relevante pero no debemos dejarnos llevar por los impulsos comerciales, sino que debemos buscar la cobertura adecuada", señala Cristina Recio, de Acciona, en la graduación del curso de posgrado de la UDC.

Cristina Recio, gerente de Riesgos del Grupo Acciona, afirma en el acto de graduación de los alumnos del curso de posgrado de Especialista en gerencia de riesgos y seguros (que promueve la Catédra Fundación Inade- UDC), que “las empresas encuentran en su actividad diaria muchas oportunidades en las que los seguros además de presentarse como una clara solución de transferencia de determinados riesgos, pasan a ser parte de la estrategia empresarial pudiendo ayudar a convertir ciertos riesgos en oportunidades”.

“Debemos tener nuestro propio criterio, ya que, en ocasiones, las Administraciones, por ejemplo, requieren seguros o coberturas que son insuficientes para transferir de forma adecuada los riesgos. Debemos seguir nuestro razonamiento en la contratación de las coberturas adecuadas, porque la exigencia de un requisito de seguro insuficiente para un riesgo no exime de responsabilidad frente a lo ocurrido. Una exclusión en un seguro puede impactar gravemente en el Ebitda”, insiste en la lección final del curso

“La prima no es lo único que importa. Es un dato relevante pero no debemos dejarnos llevar por los impulsos comerciales, sino que debemos buscar la cobertura adecuada, pero además debemos tener claro que la prima es uno de los componentes de nuestra decisión y no el único. Se trata de encontrar a través de la experiencia nuestra forma de calibrar precios y coberturas”, sentencia.

Avisa que “2017 ha sido un año en el que muchas compañías aseguradoras han visto reducidos sus resultados operativos por el impacto de la siniestralidad de huracanes y terremotos”, y que “si 2018 evoluciona negativamente en estos fenómenos y sigue habiendo entrada de capitales, las compañías se verán estranguladas”. Por tanto, “debemos de analizar lo que ocurre en el mundo y cómo esas ocurrencias pueden afectar a nuestros programas internacionales, siempre atentos, porque desde finales de 2017 hemos asistido a la salida de aseguradoras de ciertos riesgos que no han resultado impactados por catástrofes naturales”, concluye Cristina Recio.

Profesión con demanda

Rocío Lado, gestora de seguros en el grupo Gadis, intervino en nombre de los alumnos poniendo en valor esta actividad, ya que “los gerentes de riesgos somos una profesión con demanda y muy buenas perspectivas de cara al futuro”. Agradece que el curso ha permitido “conocer herramientas más avanzadas que nos ayuda en el desarrollo diario de nuestro trabajo, para enfrentarnos mejor tanto a los riesgos tradicionales como a los riesgos emergentes a los que se enfrentan las empresas en su día a día”. Y subraya que “deberemos actualizarnos constantemente para hacer frente a este entorno cambiante”.

Antón Cobián Muñoz, presidente de los Alumni de la Cátedra, recuerda que “los riesgos no descansan: están presentes las 24 horas del día y los 365 días del año, esperando su oportunidad para provocar un daño”. Por ello, “necesitamos personas cualificadas que desarrollen en profundidad la gerencia de riesgos y el seguro para tratar los riesgos y mitigar su impacto”. Para Cobián, “la gerencia de riesgos y el seguro forman el matrimonio perfecto para reducir la incertidumbre de los empresarios”.

Cree que “las Administraciones Públicas no están implicadas lo suficientemente en la gerencia de riesgos”, como lo demuestra un hecho: con la excepción de la Xunta de Galicia, no hay ninguna otra Administración en el ámbito de esta comunidad que tenga creado este departamento, y tampoco hay legislación nacional o autonómica encaminada a implantar la gerencia de riesgos en las empresas.