4Oct

Foro Inade presenta el último Cuaderno de la Cátedra

El pasado martes 3 de octubre José Antonio Badillo, profesor de la Cátedra Fundación Inade-UDC, presentó su investigación "Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras", en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. La jornada, que giró en torno al tema principal de esta publicación, fue inaugurada por Julio Abalde, rector de la UDC, que prometió que, si resulta reelegido como rector -su presencia en el cargo finaliza este curso académico-, establecerá en esta universidad un Departamento de Gestión de riesgo.

El rector estuvo acompañado en la mesa presidencial del Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato; el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo y el director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, Fernando Peña López. Este último recordó al público que tenía en sus manos “una obra que constituye el resultado de una investigación de un tema de importantísimo carácter social, un tema que merece ser investigado”. Peña hizo hincapié en la trayectoria profesional del autor, José Antonio Badillo, que reúne en su persona el doble factor “que hace que un profesional merezca la pena: su faceta de investigador, combinada con una larga carrera académica como profesional de las ciencias jurídicas”.

Badillo, agradecido por las palabras del director de la Cátedra, presentó a todos los asistentes la obra “Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras”, un estudio que no solo analiza, sino que también enjuicia, valora y propone soluciones sobre esta cuestión. El autor lanzó algunas preguntas al aire, como, por ejemplo, “qué sucedería si un trabajador tiene un accidente desplazándose en una máquina dentro de una nave industrial”, intentando demostrar que se encontraban ante un tema “con muchas aristas”.

Tras la presentación comenzó la mesa redonda, moderada por Fernando Peña y en la que, además del autor de la obra, intervinieron el Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ricardo Ron Latas; el jefe provincial de A Coruña de ISSGA (Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia), José Rega Piñeiro; el director del Departamento Jurídico del Grupo Puentes, Paul Fernández Currós y el director de Mercados de March Risk Solutions, Miguel Fernando Falcones Bordallo.

La jornada finalizó alrededor de las 19:00 tras una intensa sesión en la que los asistentes también se animaron a participar. Los miembros de la mesa redonda respondieron sus dudas y, más de un centenar de abogados, corredores de seguros y gestores de riesgos, entre otros, abandonaron la Universidade da Coruña habiendo renovado sus conocimientos sobre los accidentes de trabajo con vehículos a motor.

Rescumen completo del Foro AQUÍ.