• Doctor en Derecho desde 1999, con acreditación de Doctorado Europeo. La tesis doctoral, titulada “Los contratos vinculados en la Ley de Crédito al Consumo”, fue premiada por la Universidad de Navarra con el “Premio Sancho Rebullida” a la mejor tesis doctoral en derecho civil defendida durante el año 1999. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2010.
     
  • Autor o coautor de diez monografías, autor de unos 40 capítulos de libros, y de 70 artículos en revistas jurídicas. Ha publicado en las editoriales más prestigiosas de este país (Aranzadi, Tecnos, Civitas, Tirant lo blanch, etc.), y en la mayoría de las revistas jurídicas de relevancia en el ámbito del derecho privado (Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, Revista de Derecho Privado, Aranzadi Civil, Revista de Derecho Patrimonial, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Derecho Privado y Constitución, Anuario de Derecho Concursal, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista CESCO de Derecho de Consumo). 
     
  • Temas de investigación: derecho de consumo, crédito al consumo, derecho de contratos, derecho matrimonial, derecho concursal, garantías reales, prescripción, y arbitraje. 
     
  • Especialmente relevante es su participación en el “Tratado de los Derechos de Garantía” (a punto de publicarse la 3ª ed.), y la dirección de los “Comentarios a la Ley de Contratos de Crédito al Consumo”.  Ha colaborado en varias obras colectivas: Comentarios a las Leyes de Ordenación del Comercio Minorista, a la Ley Concursal, a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y al Código Civil, tanto en su versión breve –Aranzadi- como en su versión extensa –Tirant lo Blanch-; en este último caso, ha estudiado el régimen del pago o cumplimiento de las obligaciones (que ocupan casi 500 páginas).
     
  • Ha impartido más de 230 conferencias en Congresos, Cursos y Seminarios celebrados en distintas ciudades españolas y extranjeras. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosos institutos jurídicos y universidades extranjeras (Istituto Antonio Cicu de Bolonia, Max Planck Instititut de Hamburgo, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Passau, Universidad de La Sapienza de Roma, Dublin City University), con una duración total de 27 meses. 
     
  • Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Albacete (años 2009 a 2013). 
     
  • Coordinador del Libro VI (“De la prescripción y la caducidad”) de la Propuesta de Código Civil elaborada por la Asociación de Profesores de Derecho Civil (en el año 2015).