Cuadernos de la cátedra

21Abr 2021

La gestión de riesgos constituye en el momento actual un aspecto insoslayable de la gestión empresarial. Una empresa, grande o pequeña, que no haya integrado dentro de su actuación cotidiana las técnicas y procedimientos que componen la gestión de riesgos se coloca a sí misma en una posición de desventaja frente a sus competidoras. El término gestión de riesgos hace referencia al proceso de identificación y evaluación de riesgos, y a la adopción de medidas dirigidas a disminuirlos o controlarlos con el fin de reducir su eventual impacto negativo en la cuenta de resultados de la empresa. Se trata, en definitiva, de que las empresas conozcan y valoren los riesgos que les afectan y que reflexionen sobre ellos de una forma ordenada y sistemática. Partiendo de la idea de que el riesgo es consustancial a la actividad empresarial, con la gestión de riesgos se consigue que cada entidad adopte decisiones conscientes e informadas respecto de las fuentes de peligro que le afectan, así como que pueda controlar cuál está siendo el resultado de las medidas y decisiones que se hayan adoptado en relación con ellas. 

El libro que tiene en sus manos pretende ser un medio para dar a conocer el proceso de gestión de riesgos y su importancia a aquellos empresarios que todavía no lo han integrado en la gerencia ordinaria de sus empresas. Asimismo, la obra está concebida como un instrumento práctico que pueda servir a los empresarios para, una vez convencidos de la bondad de la gestión de riesgos, comenzar a introducir en sus organizaciones las diversas técnicas que la componen, paso a paso.

 

Autores:

Ángel Santiago Fernández Castro (coord.)
Rubén Lado Sestayo
Fernando de Llano Paz

Descargar
3Oct 2019

Cuando se produce un accidente de trabajo, ya sea en la empresa o fuera de ella, con un vehículo a motor, debemos determinar, en primer lugar, si se dan los presupuestos exigidos por la legislación laboral para que se pueda considerar como un accidente de trabajo. También debemos precisar si, además, estamos ante un hecho empresarial -por concurrir la responsabilidad civil del empresario -o ante un hecho de circulación- por darse los presupuestos para ello-, puesto que la consideración de una u otra situación tendrá consecuencias jurídicas distintas.

Este trabajo analiza cómo concurren y cómo pueden ser delimitadas, en su caso, las distintas responsabilidades que pudiera haber en un accidente de trabajo cuando intervienen vehículos a motor; cómo concurren también las distintas coberturas aseguradoras y, finalmente, qué debe percibir el trabajador accidentado y por qué conceptos, sin olvidarnos de cómo debemos valorar el daño y de los problemas procesales que se pueden plantear en estos casos, a raíz de la jurisprudencia de las Salas I y IV del Tribunal Supremo y de la Ley 36/2011, de 10 de octubre reguladora de la jurisdicción social.

 

AUTOR: José Antonio Badillo Arias

Descargar
28Mar 2019

Tercer volumen de la colección “Cuadernos de la Cátedra”, versionado en portugués gracias a la colaboración de FIDELIDADE, y titulado “Regulação do contrato de seguro em Portugal e em Espanha:
análise comparada”.

Los autores de la publicación, el profesor de la UDC, Fernando Peña, y la profesora de la Universidade Nova de Lisboa, Margarida Lima, pretenden con esta obra ayudar a todos los empresarios que ya están instalados en ambos países de la península ibérica, pero también a aquellos que vayan a iniciarse en un programa de internacionalización. Igualmente, el trabajo tiene como destinatarios a los profesionales del seguro que, en ocasiones, por su falta de conocimiento legislativo, convierten las oportunidades de nuevos negocios en verdaderas amenazas, y a los profesionales del derecho, ya que esta obra va a abrir puertas en el conocimiento de una materia tan necesaria para proteger los derechos y obligaciones que tienen los habitantes de los dos países como ciudadanos de la Unión Europea.

Descargar
23Ene 2019

Este tercer volumen de Cuadernos de la Cátedra es una fuente de información básica sobre la regulación portuguesa y la española del contrato de seguro, y un estudio para todos los públicos de derecho comparado. La pretensión y el objetivo fundamental de la obra es que los empresarios o profesionales, portugueses o españoles, que se hayan embarcado en la aventura de extender sus actividades al país vecino, puedan disponer de un libro al que acudir para obtener la información esencial sobre cómo funcionan los seguros al otro lado de la frontera. Con esta idea en mente, para facilitar su consulta ajustándola a las necesidades del lector, el libro se ha dividido en tres partes: el derecho portugués, el derecho español y una comparación entre ambos.

 

La exposición de las normas sobre el seguro se ha tratado de hacer más asequible mediante la utilización de un cuestionario como modo de organizar de la información contenida en el libro. De esta manera, el índice de cada una de las partes en las que está dividido el texto está compuesto por las preguntas que podría hacerse sucesivamente una persona que se acercase por primera vez al derecho luso o al español. Estas preguntas fueron respondidas, para el derecho portugués, por la profesora Margarida Lima y, para el derecho español, por el profesor Fernando Peña. El último capítulo del libro, en el que se resaltan las diferencias existentes entre los dos derechos analizados, es el resultado de la discusión, el intercambio de ideas y el trabajo conjunto de ambos autores.

 

Descargar
9Nov 2017

Este Cuaderno aborda el estudio de los riesgos de responsabilidad civil del empresario social frente a terceros, derivados del ejercicio de una actividad industrial, comercial o profesional, respecto de la cual pueden producirse daños; no aborda el estudio de sus responsabilidades mercantiles (consumidores y usuarios, condiciones de contratación, competencia y publicidad) con la excepción de las derivadas de los productos y la correspondiente a sus cargos como administrador o directivo de una empresa, propia o ajena. 

Se incluye una parte específica dedicada a la todavía novedosa y compleja responsabilidad penal de las personas jurídicas, por cuanto genera responsabilidad para el empresario. Aunque hasta hace poco se ha discutido sobre la posibilidad de que las personas jurídicas pudieran cometer delitos, se ha admitido finalmente tal opción, zanjándose definitivamente el debate. La falta de voluntad y la naturaleza impersonal de la persona jurídica fueron razonamientos recurrentes para negar tal posibilidad. En realidad, la interpretación del artículo 31 bis CP debería hacerse no tanto sobre el principio societas delinquere potest como sobre el principio societas punire potest, ya que en todo caso el delito tiene que ser cometido por una persona física, castigándose a la jurídica por la falta de medidas de prevención y control o por la pasividad o insuficiencia en el ejercicio de dicho control, lo que permite la comisión del delito por la persona física.

El Cuaderno se ha estructurado en cuatro partes: en la primera se aborda el análisis de la responsabilidad civil como presupuesto necesario para conocer y entender el régimen de obligaciones y consecuencias de su incumplimiento por parte del empresario. En esta parte se estudian los elementos de la responsabilidad civil (conducta, daño, culpa y causalidad), la responsabilidad por hecho propio o ajeno, el papel de la víctima y los perjudicados, la capacidad para reclamar y las formas de resarcir el daño causado y otras cuestiones sustantivas y procesales.

En la segunda se exponen los riesgos de responsabilidad civil a los que se enfrenta el empresario en el ejercicio de su actividad social y sus relaciones con terceros, enmarcadas en el ámbito de la empresa y extendiéndose no solo a la titularidad jurídica y física de la misma, sino también en su relación con los empleados, como fabricante de bienes y productos o como profesional y directivo.
En la tercera se exponen las modalidades aseguradoras que dan respuesta a los riesgos anteriores; la explicación de cada modalidad aseguradora no busca la exhaustividad, sino exponer de forma concreta y concisa el alcance del seguro, qué cubre cada riesgo de responsabilidad civil del empresario y qué se excluye.

 La última parte analiza el régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica y la importancia de implementar  programas de cumplimiento normativo penal para exonerar o atenuar de dicha responsabilidad a la empresa.

Descargar
15Sep 2016

Este ejemplar es una exposición completa y rigurosa, pero accesible a personas sin formación jurídica especializada, de la regulación del contrato de seguro contemplada desde la perspectiva del empresario. Las últimas reformas de la legislación sobre el mercado de seguros: la promulgación de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras; y la modificación importante de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, creemos que hacían que valiese la pena redactar una obra como la presente. El trabajo es un libro de consulta al que cualquier persona procedente del entorno empresarial pueda acudir para conseguir una información inicial, pero rigurosa y completa, sobre sus derechos y obligaciones en el marco de las pólizas que tenga concertadas. A mayores, también puede leerse como una iniciación al mundo de la transferencia del riesgo al mercado asegurador. 

Descargar