14Sep 2023

Riesgos de incendio en paneles fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos en edificios son una forma moderna y sostenible de producir energía eléctrica en el mismo lugar del consumo y su aportación se considera clave para llegar al objetivo de edificios de consumo casi nulo. Su proliferación ha dado lugar a varios incidentes que terminaron en incendios catastróficos. Los incendios en sistemas fotovoltaicos instalados en la envolvente de las edificaciones se están convirtiendo en un problema debido a la trasmisión del incendio al interior de la edificación, cuando esto ocurre, la combinación de peligros eléctricos, materiales combustibles en espacios con acceso limitado y la limitación de la intervención de bomberos en paneles con presencia de tensión pueden resultar en pérdidas significativas. Teniendo en cuenta que esta tecnología es relativamente nueva y está en un proceso de crecimiento expo-nencial debido a la crisis energética, pasando de los sectores industriales hasta los sistemas domésticos sin ningún tipo de regulación normativa en materia de seguridad contra incendios.

El presente cuaderno expone los peligros ocultos que conlleva la instalación de celdas de generación solar en cubiertas o en fachadas en edificaciones. Se pone en contexto la tecnología fotovoltaica y se analizan los riesgos asociados a este tipo de instalaciones, sugiriendo medidas de prevención y control dirigidas a mitigar los riesgos.

Autor: Andrés Pedreira Ferreño, ingeniero industrial y gerente de Pixeling