12Dic

“La gerencia de riesgos es mucho más que contratar seguros”

El  lunes 12 de diciembre Fundación Inade organizó una nueva tribuna de su “Foro Inade – A Coruña”, además de desarrollar la última sesión de los “Diálogos 2020” que organiza la “Cátedra Fundación Inade – UDC de Gestión del Riesgo y del Seguro”. En ambos eventos se profundizó en los riesgos que afectan al sector de la construcción, tanto en el desarrollo de su actividad en el ámbito nacional como en su expansión internacional.

La sesión de Diálogos fue presentada por el Director de la Cátedra, Fernando Peña López, quien pidió disculpas por la ausencia del otro ponente invitado, Manuel Garrote, Gerente de Riesgos del GRUPO OHL, que no pudo acudir por la imposibilidad de trasladarse por condiciones meteorológicas.

La presentación de Lourdes Freiría se centró en enfatizar el mensaje fundamental de que “se ha de partir de la idea básica de que la gerencia de riesgos es mucho más que contratar seguros” y que para llevar a cabo una correcta gerencia de riesgos “es necesario realizar un proceso minucioso de análisis, evaluación y toma de decisiones sobre los riesgos que afectan a la empresa en cada momento, dentro del cual la contratación de seguros cobra su sentido como mecanismo de transferencia de aquellos que la entidad no debe soportar ella sola”.

Durante la sesión de Foro Inade también se señaló que “la gerencia de riesgos es, en este sentido, una actividad de gestión empresarial aplicable con independencia del tamaño de la empresa”, indicaba Lourdes Freiría. “Los problemas de fondo, el análisis y la toma de decisiones que implica la gerencia están presentes en todas las empresas”, añadió.

Lourdes Freiría subrayó que “la estructura básica de su gestión de riesgos, así como la de su programa de seguros, es una estructura general corporativa, en la que se analizan los riesgos y se contratan seguros para cubrir los riesgos presentes en la actividad de todo el grupo empresarial”.

Tanto en OHL como en el Grupo San José, la estructura del programa corporativo es sustancialmente la misma. En este sentido, la ponente destacó la necesidad de “tomar una serie de decisiones básicas en este nivel general: en primer lugar, definir el tomador y los asegurados del programa corporativo; en segundo puesto, seleccionar el corredor o corredores de seguros con los que se trabajará en función del tamaño y necesidades generales de las empresas y, en tercer lugar, contar con una aseguradora global que permita a las entidades desarrollar con garantías las actividades internacionalizadas que las caracterizan”. Además, reiteró que “cuando hay siniestros, el gerente de riesgos se convierte en la persona más importante de la organización”.

A continuación, Lourdes Freiría expuso cuáles son los riesgos que hay que tener en cuenta y, consecuentemente, sobre los que hay que tomar decisiones aseguradoras, en función de cada fase del proyecto de construcción. En su exposición, la ponente afirmó que “hay que ser conscientes que durante todo el proceso existen riesgos permanentes como son los riesgos de responsabilidad civil general y profesional, accidentes de trabajadores y el D&O, es decir, la responsabilidad de consejeros y directivos, para los que puede ser suficiente la cobertura con una sola póliza en la que se contemplen todas estas fases”. En esta línea, Lourdes Freiría insistió en que “no se puede trabajar con una subcontrata que no tenga analizados sus riesgos ni los tenga transferidos al seguro”.

En relación con el seguro de “todo riesgo construcción”, la ponente aconseja poner mucha atención en una serie de aspectos que recomienda negociar. Por ejemplo, destaca la importancia de incluir el mantenimiento de la obra en el seguro. También es de máxima relevancia tener asegurado el error de diseño, “incluida la cláusula LEG 3 que no siempre aparece en la póliza”, aclaró. Esta cláusula cubre el daño al propio elemento erróneo y, en consecuencia, abarata enormemente la responsabilidad civil profesional. “Si la citada LEG 3 no se encuentra en la póliza, el seguro cubrirá los daños a elementos de la obra que sean consecuencia del error de diseño pero no el daño al elemento mal diseñado en sí”, avisó la ponente.

Turno de debate

Durante el turno de debate de la sesión de “Diálogos 2020”, destacaron dos cuestiones muy relevantes. Por una parte, se suscitó el problema del alcance que conviene dar a la cobertura de defensa jurídica y a los posibles conflictos de interés con la aseguradora en caso de accidente. En relación con este aspecto, Lourdes Freiría indicó que “la mejor designación de abogado es la de la compañía aseguradora porque es ésta quien ha de pagar. En especial para temas comunes, es importante confiar en la elección que hace la aseguradora ya que es quien más intereses tiene en juego. No obstante, en la propia póliza se puede acordar con la compañía de seguros una lista de abogados y, de este modo, en caso el momento de la designación se acude a uno de los ahí fijados”.

El otro tema destacado fue la elección del bróker. En este punto, la experta indicó que “es importantísimo contar con un bróker de confianza cuyas capacidades personales y habilidades se adapten a tus necesidades. No obstante, el bróker se testa en caso de siniestro, en ese momento se descubre si presta sus servicios al nivel que requiere tu organización y si estas cómodo con él o no”.

En el caso de “Diálogos 2020”, como representantes de la mediación estuvieron las corredurías  Aon, Tomás Amado y Balbino Luna; mientras que el sector de la construcción estuvo representado por empresas como Abencosa, Construcciones Alvedro, Construcciones Anjoca, Construcciones Ramírez, Enmacosa, Gadisa, Grupo Caamaño, Grupo Puentes, Inveravante, Inversiones Finisterre, además de las asociaciones empresariales de Empresarios De La Construcción De La Coruña (Apecco) y de Promotores Inmobiliarios De A Coruña (Aproinco); e instituciones públicas como Autoridad Portuaria De A Coruña.