Expertos defienden la mediación como vía para resolver conflictos en la empresa
La mediación empresarial y su interés para la gerencia de riesgos y el seguro han sido temas de debate en la tribuna del Foro Inade y los “Diálogos 2020” de la Fundación Inade celebrados esta semana en A Coruña.
Los ponentes de esta tribuna, a la que asistieron alrededor de 80 profesionales del mundo del seguro y la abogacía, fueron el coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez y la abogada-mediadora, Rosa Sánchez-González Dans.
La primera de las intervenciones correspondió a Rosa Sánchez-González Dans, que señaló que “en el marco de la empresa, como el cualquier otro, el conflicto es inevitable y en muchas ocasiones éstos son difíciles de gestionar”. La abogada-mediadora remarcó que “los conflictos generan costes, ya que dan lugar a absentismo, bajas laborales, malas relaciones con proveedores, etc”. Por ello, la ponente afirmó que “el recurso a la vía judicial destruye la relación; sin embargo, la mediación no destruye relaciones, las restaura”. Profundizando en la cuestión, Rosa Sánchez-González indicó que “a la empresa le interesa recurrir a la mediación en lugar de a la vía judicial, ya que, entre otras cosas, supone un ahorro económico y elimina el factor de incertidumbre”.
La abogada-mediadora diferenció entre los diferentes sistemas de resolución de conflictos – arbitraje, negociación, conciliación, y mediación –, destacando que “la mediación intenta buscar una solución a través de un tercero imparcial, sin poder para imponer una solución, y busca un equilibrio e igualdad de las partes”. Rosa Sánchez-González reiteró que “el mediador intenta gestionar las emociones presentes en el conflicto y promueve una negociación colaborativa entre las partes durante las fases del proceso”, aclarando que, en su opinión, “el mediador no puede proponer soluciones ya que desvirtuaría la institución, en el sentido de que se perdería la neutralidad y la parcialidad”.
Por su parte, Julio Fuentes Gómez indicó que “al año, unos ocho millones de asuntos inician la vía judicial para su resolución por unos 5.400 jueces. De esos asuntos, un millón y medio son civiles o mercantiles”. “La filosofía del Gobierno”, explica el ponente, “es que no todos los conflictos tienen que ser resueltos por los tribunales, sino que, aquellos donde hay libre disposición pueden acudir a otras vías, como la mediación”.