9Nov 2017

La responsabilidad civil del empresario y sus seguros

Este Cuaderno aborda el estudio de los riesgos de responsabilidad civil del empresario social frente a terceros, derivados del ejercicio de una actividad industrial, comercial o profesional, respecto de la cual pueden producirse daños; no aborda el estudio de sus responsabilidades mercantiles (consumidores y usuarios, condiciones de contratación, competencia y publicidad) con la excepción de las derivadas de los productos y la correspondiente a sus cargos como administrador o directivo de una empresa, propia o ajena.

Se incluye una parte específica dedicada a la todavía novedosa y compleja responsabilidad penal de las personas jurídicas, por cuanto genera responsabilidad para el empresario. Aunque hasta hace poco se ha discutido sobre la posibilidad de que las personas jurídicas pudieran cometer delitos, se ha admitido finalmente tal opción, zanjándose definitivamente el debate. La falta de voluntad y la naturaleza impersonal de la persona jurídica fueron razonamientos recurrentes para negar tal posibilidad. En realidad, la interpretación del artículo 31 bis CP debería hacerse no tanto sobre el principio societas delinquere potest como sobre el principio societas punire potest, ya que en todo caso el delito tiene que ser cometido por una persona física, castigándose a la jurídica por la falta de medidas de prevención y control o por la pasividad o insuficiencia en el ejercicio de dicho control, lo que permite la comisión del delito por la persona física.

El Cuaderno se ha estructurado en cuatro partes: en la primera se aborda el análisis de la responsabilidad civil como presupuesto necesario para conocer y entender el régimen de obligaciones y consecuencias de su incumplimiento por parte del empresario. En esta parte se estudian los elementos de la responsabilidad civil (conducta, daño, culpa y causalidad), la responsabilidad por hecho propio o ajeno, el papel de la víctima y los perjudicados, la capacidad para reclamar y las formas de resarcir el daño causado y otras cuestiones sustantivas y procesales.

En la segunda se exponen los riesgos de responsabilidad civil a los que se enfrenta el empresario en el ejercicio de su actividad social y sus relaciones con terceros, enmarcadas en el ámbito de la empresa y extendiéndose no solo a la titularidad jurídica y física de la misma, sino también en su relación con los empleados, como fabricante de bienes y productos o como profesional y directivo.
En la tercera se exponen las modalidades aseguradoras que dan respuesta a los riesgos anteriores; la explicación de cada modalidad aseguradora no busca la exhaustividad, sino exponer de forma concreta y concisa el alcance del seguro, qué cubre cada riesgo de responsabilidad civil del empresario y qué se excluye.

La última parte analiza el régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica y la importancia de implementar  programas de cumplimiento normativo penal para exonerar o atenuar de dicha responsabilidad a la empresa.