Cuadernos de la cátedra

31Mar 2023

Artículo publicado por THE FULLCOVER el 23 de marzo de 2023

El autor reflexiona sobre cómo el legislador europeo considera la gestión de riesgos como parte esencial del deber de diligencia de las empresas.

La «ley de IA» obliga a las empresas que utilizan «IA de alto riesgo»  a establecer un sistema de gestión de riesgos. En este mismo sentido para la propuesta de Directiva sobre responsabilidad en materia de IA, la empresa es diligente, cumple con su «deber de cuidado», si utiliza un sistema de gestión de riesgos como elemento fundamental en su toma de decisiones.

Autor: Fernando Peña López, director de la Cátedra Fundación Inade - UDC y profesor titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña

3Mar 2022

Este dictamen resume cuándo y con que límites es obligatorio el conocido procedimiento de peritos del art. 38 de la Ley de Contrato de Seguro.

El profesor Fernando Peña recuerda que el procedimiento pericial no debe emplearse para resolver cuestiones de carácter jurídico en las que no estén de acuerdo las partes, si no para resolver las diferencias relativas a cuestiones de pura valoración de daños.

Autor: Fernando Peña López, profesor titular de Derecho civil y director de la Cátedra Fundación Inade – UDC

1Mar 2021

La “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro”, a través de su director, Fernando Peña López, publica un dictamen sobre la recinte sentencia de la Audiencia Provincial de Girona que condena a una aseguradora a pagar seis mil euros en concepto de indemnización por las pérdidas sufridas por el asegurado, a causa del cierre por pandemia decretado por el Gobierno en los primeros meses de 2020.

19Mayo 2020

La “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro”, a través de su director, Fernando Peña López, publica un artículo explicando qué condiciones deberían darse para que una persona contagiada de COVID-19 pueda conseguir una condena del empresario como responsable civil de los daños derivados del supuesto contagio en el establecimiento abierto al público.

3Abr 2020

La “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro”, a través de su director, Fernando Peña López, publica un artículo explicando qué debe hacer el corredor cuándo recibe de la compañía de seguros información para facilitar a los tomadores el pago de las primas. Una situación desencadenada por la crisis del COVID-19.

5Jul 2018

La “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro”, a través de su director, Fernando Peña López, publica un artículo comentando la reciente modificación de la Ley de Contrato de Seguro y del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, con el fin de erradicar del ordenamiento jurídico aspectos que promuevan la discriminación por condiciones de salud en lo que respecta al ámbito de contenidos discriminatorios en prestaciones o servicios.

5Jul 2017

La “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro”, a través de su director, Fernando Peña López, publica un artículo comentando la Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2017 en relación a la trascendencia que debe dársele a la comunicación del siniestro en el marco de un seguro de responsabilidad civil derivada de accidentes de trabajo.

13Jun 2016

El 1 de enero de 2016 entró en vigor un nuevo sistema para valorar los daños personales producidos como consecuencia de un accidente de circulación, que viene a sustituir al viejo baremo de tráfico de 1995, que en algo más de veinte años de vigencia se había convertido en el instrumento universal para valorar daños personales en el Derecho español.
Algo que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la trascendencia del baremo de 2016 es su más que segura aplicación general por parte de los juzgados y tribunales a todos los accidentes en los que se produzcan daños personales. Así, el nuevo baremo será el que determine las indemnizaciones derivadas de los accidentes laborales, de los daños físicos sufridos por los clientes del empresario en sus instalaciones o de los perjuicios personales padecidos como consecuencia del uso de sus productos o de la prestación de sus servicios.

Fernando Peña López

Director de la cátedra

Es Catedrático de Derecho Civil en la Universidade da Coruña

Es consejero académico del despacho de abogados, Vales y Asociados, de A Coruña, desde noviembre de 2017, en virtud de un convenio de colaboración entre este despacho y la UDC. En virtud de otros convenios de la misma naturaleza...