Cuadernos de la cátedra

5Jul 2018

La “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro”, a través de su director, Fernando Peña López, publica un artículo comentando la reciente modificación de la Ley de Contrato de Seguro y del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, con el fin de erradicar del ordenamiento jurídico aspectos que promuevan la discriminación por condiciones de salud en lo que respecta al ámbito de contenidos discriminatorios en prestaciones o servicios.

5Jul 2017

La “Cátedra Fundación Inade: Gestión del Riesgo y el Seguro”, a través de su director, Fernando Peña López, publica un artículo comentando la Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2017 en relación a la trascendencia que debe dársele a la comunicación del siniestro en el marco de un seguro de responsabilidad civil derivada de accidentes de trabajo.

13Jun 2016

El 1 de enero de 2016 entró en vigor un nuevo sistema para valorar los daños personales producidos como consecuencia de un accidente de circulación, que viene a sustituir al viejo baremo de tráfico de 1995, que en algo más de veinte años de vigencia se había convertido en el instrumento universal para valorar daños personales en el Derecho español.
Algo que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la trascendencia del baremo de 2016 es su más que segura aplicación general por parte de los juzgados y tribunales a todos los accidentes en los que se produzcan daños personales. Así, el nuevo baremo será el que determine las indemnizaciones derivadas de los accidentes laborales, de los daños físicos sufridos por los clientes del empresario en sus instalaciones o de los perjuicios personales padecidos como consecuencia del uso de sus productos o de la prestación de sus servicios.

Fernando Peña López

Director de la cátedra
  • Desde 2008 es Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidade da Coruña.
  • Su actividad investigadora se centra en dos ámbitos de especialización: el derecho de la responsabilidad civil y el seguro, y el derecho de consumo.
  • Colabora como consultor externo con el
  • ...
Ver biografía