Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de León  

I.- Mi trayectoria investigadora, reconocida con 4 sexenios de investigación y diversificada en varias líneas de investigación –Derecho del Consumo, Derecho de Bienes e Hipotecario, Obligaciones y contratos, Protección jurídica de menores, Persona y Derecho de Familia-, se concreta en la publicación por las más reconocidas editoriales jurídicas españolas (Thomson-Aranzadi, Tirant lo Blanch, Bosch, Lex Nova, Comares,...) de 7 monografías de autoría única (dos de ellas con varias ediciones), otros 7 libros en coautoría, más de 80 capítulos de libro y abundantes artículos en las revistas de mayor difusión académica y profesional en la disciplina del Derecho Civil (Revista de Derecho Privado, Derecho Privado y Constitución, Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, Aranzadi Civil-Mercantil, etc.), sin que falten publicaciones en el extranjero (Italia, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador) y la coordinación de dos obras colectivas (el libro “La responsabilidad civil por daños en las relaciones familiares”, Bosch, 2017 y el Tratado de la compraventa, 2 tomos, Aranzadi, 2013).

   Mis monografías son las siguientes: “La novación extintiva por cambio de objeto”, Comares, 2000, 646 pág.; “El consentimiento de las partes en la novación objetiva de la obligación”, que recibió el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Carolina Rodríguez, 2000, 316 pág.; “Constitución de la adopción: declaraciones relevantes”, Aranzadi, 2000, 347 pág.; “Responsabilidad civil por productos defectuosos”, Comares, 1ª ed. 2004 (498 pág.), 2ª ed. 2006 (674 pág.); “Daños causados por productos defectuosos: su régimen de responsabilidad civil en el Texto Refundido de 2007 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios”, Aranzadi, 2008, 468 pág., y Westlaw Chile, 2009; “La «vida marital» del perceptor de la pensión compensatoria: El artículo 101.1 del Código Civil”, Aranzadi, 2013, 433 pág.; y “La protección jurídico-civil del nasciturus y del recién nacido”, Lex Nova-Aranzadi, 2015, 231 pág. –libro que obtuvo el 2º Premio AEquitas-Consejo General del Notariado de investigación jurídica sobre personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia u otros grupos que carezcan de la debida protección-.

   De entre los libros en coautoría, aparte del “Libro Electrónico Aranzadi Derechos Reales” (2001, 2002), cabe destacar la obra Leyes Hipotecarias (autores: Pilar Gutiérrez Santiago/H. Díez García, dir. Mª.C. Gómez Laplaza), con más de dos mil páginas en cada una de sus sucesivas ediciones (2002, 2004, 2011, 2014 y 2019).

   He participado, comentando más de cincuenta preceptos del Código Civil (en casi 900 págs. de mi autoría exclusiva), tanto en los Comentarios al Código Civil de Aranzadi (coord. R. Bercovitz, con 4 ediciones, 2001, 2006, 2009 y 2013), como en los Comentarios al Código Civil de Tirant lo Blanch (9 tomos, dir. R. Bercovitz, 2013).

   Entre otros muchos capítulos de libro, soy autora del capítulo (de 191 pág.) sobre la “Interpretación del contrato" (T.I) en el Tratado de Contratos (civiles, mercantiles y administrativos), dir. R. Bercovitz, Tirant lo Blanch, con dos ediciones (1ª ed. 2009, 2ª ed. 2013); del capítulo (112 pág.) titulado "Relaciones patrimoniales en el matrimonio e igualdad entre los cónyuges (Paradojas y falacias de la compensación económica del trabajo doméstico en el artículo 1438 del Código Civil)”, en el libro Razonar sobre derechos, Tirant lo Blanch, 2016; o del capítulo (158 pág.) titulado “La protección civil post mortem de los derechos de la personalidad: honor, intimidad y propia imagen vs. datos personales de los fallecidos”, en el libro Conflictos de derechos. Problemas teóricos y supuestos prácticos, Tirant lo Blanch, 2019.

   De mis numerosos artículos, menciono, a título ejemplificativo, dos publicados en la revista del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Derecho Privado y Constitución (la 1ª en el ranking de revistas de Derecho Civil): “Menores en desamparo y padres sin amparo” (nº.16, 2002, 94 pág.) y "La problemática reinserción en su familia de origen del menor acogido" (nº.18, 2004, 171 pág.). También cito otro par de artículos, que han sido galardonados con sendos premios de investigación: “El «daño» en la responsabilidad civil por productos defectuosos”, Revista La Ley, nº.7859, 2012 (ganador del XXVI Premio La Ley de artículos doctrinales); y Aporías y distorsiones en la pensión compensatoria por separación y divorcio: a propósito de su paradójica concepción «laboralista» en la reciente jurisprudencia civil”, CEF Legal, 2019 (Segundo premio en los XXIX Premios Estudios Financieros 2019, Modalidad Derecho Civil y Mercantil).

   II.- He recibido 12 Premios de Investigación: además de los ya antes mencionados, el Premio de Derecho Privado Castán Tobeñas de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia, dos Premios del Consejo Andaluz de la Abogacía, el Premio de Ciencias Sociales y Jurídicas del XXV Aniversario de la Universidad de León, Accésit Premio García Goyena de la UNED, etc.

    Parte de mis publicaciones son resultado de la participación continuada desde el año 1993 en 12 Proyectos de Investigación (y una Red de Excelencia) de carácter interdisciplinar e interuniversitario, financiados mediante programas públicos competitivos. Otra parte de mi producción científica se ha desarrollado tras el aprovechamiento de varias estancias becadas de investigación en centros extranjeros (Istituto di Diritto Agrario Internazionale e Comparato de Florencia, Istituto di Diritto Privato de Roma, Facoltá di Giurisprudenza della Universitá degli Studi La Sapienza de Roma, etc.).

    Estrechamente vinculadas a la actividad investigadora se hallan las múltiples ponencias (y comunicaciones) presentadas en Congresos, Seminarios y Jornadas, tanto en foros universitarios nacionales como internacionales (Universidades de Trento, Externado de Colombia en Bogotá, Universidad de Buenos Aires, Nacional de Mar del Plata y de La Plata en Argentina, Santiago de Chile, Universidad Autónoma de México, Federal de Río de Janeiro, Federal de Pernambuco en Brasil, Universidad Católica de Cuenca en Ecuador, San José de Costa Rica, Universidad Nacional del Altiplano-Perú, varias universidades de Lima, etc.).

    Con fines de transferencia de los resultados de la investigación al sector productivo y a la sociedad, también se han pronunciado Conferencias en instituciones y organismos públicos y privados (Colegios de Abogados, Ayuntamientos, Fundaciones, Tribunales de justicia, etc.) y se han impartido numerosos Cursos de especialización de profesionales y personal cualificado en diversos campos temáticos jurídico-civiles (inspectores de consumo, administradores de fincas, aseguradoras, directivos de industrias alimentarias, personal médico y responsables de clínicas sanitarias, etc.).

   Esa labor de difusión pública de la actividad investigadora se manifiesta asimismo en la Coordinación y participación en el Comité Organizador de más de una docena de Congresos, Seminarios y eventos científicos. Soy también miembro de comités editoriales, evaluadora externa en prestigiosas revistas jurídicas (p.ej. Derecho Privado y Constitución) y evaluadora de proyectos de investigación de excelencia (desde 2006 en la Agencia Andaluza del Conocimiento y desde 2015 en el Ministerio, actualmente como miembro del Panel de expertos de la Agencia Estatal de Investigación).

III.- 28 años de docencia universitaria, en Licenciaturas y Grados (principalmente de la Facultad de Derecho), Másteres y Doctorado (actualmente en el Programa de Doctorado de la Universidad de León “Responsabilidad jurídica. Estudio multidisciplinar”). 5 quinquenios docentes. Participación en 7 Proyectos Interdisciplinares de Innovación Docente. Coautora de diversos Manuales de Derecho Civil (de Derecho del Consumo y de Derechos reales).

IV.- De forma complementaria, cuento con una dilatada experiencia en gestión universitaria que, iniciada en 1993 (Secretaria de la Facultad de Derecho, doce años de Vicedecana, etc.), continúo desarrollando en la actualidad como Secretaria General de la Universidad de León.

Por otra parte, vengo desempeñando desde hace más de veinte años los puestos de Presidenta de Colegio arbitral y Vicepresidenta de la Junta Arbitral de Consumo de León (puestos de los que son fruto 3 libros de laudos arbitrales, publicados en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo).