7Sep

"Vuestra tarea es fundamental para dar continuidad a los proyectos empresariales"

Los 25 alumnos de la tercera promoción del curso de posgrado de la Universidade da Coruña de Especialistas en gerencia de riesgos y seguros “Plan Inicia GERENCIARYS”, han emprendido hoy la fase académica del curso, que se desarrollará hasta finales del mes de febrero. El Vicedecano de Alumnos y Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, Marcos López Suárez presidió esta mañana, en el salón de grados de la Facultad de Derecho, el acto inaugural del curso de posgrado. Estuvo acompañado en la mesa presidencial por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo; el Director de la Cátedra y el curso, Fernando Peña López; y el presidente de los Alumni de la Cátedra, Antón Cobián Muñoz.

Durante el transcurso del acto, Marcos López destacó la colaboración de Fundación Inade con la Universidades da Coruña, “ayudándonos a cumplir nuestros objetivos de servicio público”.

Por su parte, el Director de Fundación Inade, animó a los alumnos a trabajar en equipo, a buscar información, analizarla y tratarla, pero hizo hincapié en “debéis discriminar lo superfluo y lo que no tenga rigor científico”. Además, pidió a los alumnos el mayor esfuerzo en la actividad formativa: “sólo con constancia y responsabilidad podréis alcanzar la meta. Tenéis por delante una excelente oportunidad, no la desaprovechéis”. Asimismo, les recordó que “vuestra tarea es fundamental para dar continuidad a los proyectos empresariales; tenemos que corregir entre todos el comportamiento actual del tejido productivo gallego, en donde el 75% de las empresas carece de programas de gestión de riesgos y de protección de sus cuentas de resultados. Esto puede suponer un riesgo con un impacto de tal magnitud que destruya la empresa, la riqueza alcanzada y los puestos de trabajo”. Por último, les recomendó que “cuando como gerentes de riesgos tengáis la necesidad de transmitir un riesgo, tened presente a la industria aseguradora, ya que no hay instrumento más válido para transferir un riesgo”.

En el turno de la palabra, Fernando Peña se dirigió a los alumnos recordándoles “estáis aquí para adquirir las máximas competencias para trabajar en el mundo de la gerencia de riesgos y el seguro, no sólo para aprobar un examen”. Además, afirmó que desde la Universidad se ha realizado un esfuerzo configurando un claustro de profesores expertos en sus materias y con gran experiencia docente.

El Presidente de los Alumni, Antón Cobián, basándose en su experiencia como alumno de la primera promoción de este curso de posgrado, afirmaba “Una de las cosas más importante que aprenderéis en esta Cátedra es que no hay seguro sin Riesgo, los seguros son una consecuencia de los riesgos, ya que los riesgos sin los seguros tienen existencia pero los seguros sin los riesgo no, por lo tanto hay que empezar siempre hablando de riesgos para poder hablar de seguros”.

 

Claustro de Profesores

Tras el acto inaugural comenzaron las clases del Plan Inicia, de la mano de Lourdes Freiría, Directora General de Riesgos y Seguros del GRUPO SAN JOSÉ.

La formación de los estudiantes se verá completada por las aportaciones de un claustro de profesores formado por profesionales altamente cualificados, expertos en sus materias, y con gran experiencia docente. Además de profesores titulares de la UNIVERSIDADE DA CORUÑA como Paulino Martínez, Marcos López, Rocío Quintáns, Natalia Álvarez y José Manuel Busto, se cuenta con la gerente de riesgos Isabel Casares; la responsable del departamento de gerencia de riesgos de SACYR, Cristina Martínez; el Director del Departamento de Seguros del GRUPO SAN JOSÉ, Raúl Costas; y los representantes del CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, José Antonio Badillo y Belén Soriano.

Igualmente, forman parte del claustro Jesús Bueres y Antonio Sánchez Belda de los gabinetes periciales ABACO y ASEVASA, respectivamente; Marta Grande, Directora de Enterprise Risk Management de AON SPAIN; y el Socio Director Law and Corporate de AON ESPAÑA, Miguel Avilés. Por parte de las compañías aseguradoras, en esta ocasión, se contará con Javier Mollá y Pedro Ortiz, de INTERNATIONAL SOS; Patricia Puerta, Directora de Suscripción de QBE en España; Miguel Ángel de la Calle, Director Técnico del POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES; y Santiago Sánchez Matas, Head of Sales & Distribution, España y Portugal de CHUBB. Y en el ámbito de la mediación, se va a contar con las aportaciones del Director Técnico de ALKORA, Enrique Zárraga y el director de EURORIESGO, José Ángel Anidos.

La fase académica del Plan Inicia se desarrollará hasta finales del mes de diciembre y en ella los estudiantes aprenderán las técnicas y adquirirán las aptitudes propias de los profesionales de la Gerencia de Riesgos y el Seguro asistiendo a clases con un carácter marcadamente interactivo. La segunda fase está constituida por la impartición de cursos taller que se desarrollan durante el mes de enero con una duración de veinticuatro horas. Además de tratar sobre los programas de seguros de las empresas y la elaboración de los mapas de riesgos, se aproximará al alumno a los ciberriesgos, los riesgos extraordinarios, los riesgos medioambientales y los seguros de expatriados. Como parte de la evaluación de la actividad, deberán presentar un Trabajo de Fin de Título sobre el desarrollo de un programa de gestión de riesgos y seguros para una pyme.

Cabe destacar que los estudiantes, además del título de posgrado, recibirán la acreditación de formación de Grupo B para mediadores de seguros, homologada por la Xunta de Galicia.

 

Objetivo y Futuro

El objetivo fundamental del Plan Inicia es reforzar los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de las personas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos y al personal especializado de la industria aseguradora.

El del gerente de riesgos se trata de un perfil profesional muy poco común en el mercado de trabajo español que, previsiblemente, va a crecer exponencialmente en el inmediato futuro. En pocos años la gestión de riesgos sofisticada se convertirá en una actividad ordinaria de toda empresa que pretenda obtener resultados económicos favorables.