5Oct

Seis de cada diez millennials cree que el ahorro es la mejor opción para hacer frente a un imprevisto

Como parte de la celebración del “Día de la Educación Financiera”, la Cátedra Fundación Inade estuvo presente en la presentación a nivel nacional del estudio “Los Millennials y el seguro en España", elaborado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en colaboración con Fundación Mapfre.

La presentación del informe celebrada en la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña corrió a cargo de César Quevedo, Subdirector del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE y Elvira de la Cruz, Directora del Área de Consultoría de ICEA, a los que acompañaron Anxo Calvo, Decano la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, Fernando Peña, Director de la Cátedra Fundación Inade - UDC y Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Del estudio resalta que casi nueve de cada diez “millennials” (jóvenes de entre 18 y 33 años) consideran que los seguros son necesarios y que son una buena fórmula para garantizar la tranquilidad. Además, el informe pone de manifiesto la visión sobre el ahorro, el seguro o la jubilación de los jóvenes, estudiantes, trabajadores y desempleados que pertenecen a esta generación y que en España supone el 17,6% de la población.

El trabajo también confirma que la tendencia en el nivel de aseguramiento de esta generación va aumentando a medida que se incrementa la edad, la responsabilidad y la adquisición de bienes. El paso de los 23 a los 30 años es el periodo de mayor contratación, duplicando el número medio de seguros de 0,7 a 1,4.

En consecuencia los seguros más cercanos a ellos y de los que tienen un mayor grado de conocimiento (más del 90%), son los seguros de automóviles, hogar y salud. Por el contrario, los seguros de vida riesgo, vida ahorro y decesos, son los más ajenos en este sentido al colectivo de jóvenes.

Para esta generación, ahorrar es la mejor opción para hacer frente a una posible situación de riesgo. Más de la mitad confía en su capacidad individual para ahorrar y disponer de ese dinero cuando llegue ese momento, pero sólo un 15% confía en que la pensión pública que genere a lo largo de sus años vaya a ser suficiente.

El escenario económico de los jóvenes también es motivo de estudio de este trabajo, que refleja que entre los más jóvenes de esta generación cinco de cada diez cuentan con unos ingresos de menos de 250 euros mensuales y casi un 10% no dispone de ningún ingreso. En el tramo situado entre los 25 y 33 años el patrón cambia y se desplaza hacía unos mayores ingresos, situándose sólo en un 36,7% los individuos que afirman contar con más de 1.000 euros al mes. Este escenario económico refleja una situación cuanto menos mejorable y en esta línea, más de la mitad (63%) afirma estar muy satisfechos con la formación que han adquirido, pero solo el 30% lo está con su situación laboral.

Para finalizar, el informe recoge también el perfil social de esta generación, especialmente en relación a sus actividades de ocio, sus relaciones personales y una aproximación sobre cuáles son los ámbitos culturales, deportivos y de voluntariado, en los que se encuentran más activos.

Los autores del informe afirman que aunque el análisis por zonas geográficas no constituye un objetivo principal del estudio y no se desprenden grandes diferencias en la opinión de los jóvenes sobre los temas tratados, se pueden extraer algunos rasgos de los jóvenes de la zona denominada “galaica” (Galicia, Asturias, León).

En este sentido, los jóvenes que en mayor medida hacen una planificación de su gasto son los de Canarias y Centro, mientras que en la Catalana y Galaica se declaran menos planificadores que los del resto de áreas.

En relación con la concepción del ahorro, desde un punto de vista previsor y a largo plazo o como medio para obtener objetivos concretos, surgen diferentes perfiles de ahorradores, que se han clasificado en los segmentos ahorrador convencido, ahorrador por necesidad; futuro ahorrador y cortoplacista; se observa un porcentaje alto de jóvenes ahorradores convencidos en las zonas Norte, Centro y Galaica (51,5%).

Por último, sobre la percepción de la necesidad de los instrumentos aseguradores, en la zona Galaica el 88,2% de los jóvenes afirman considerarlos como una buena fórmula para garantizar la tranquilidad y el 87,7% consideran los seguros como “necesarios”. En cuanto al nivel de cultura aseguradora, se extrae que el 53,5% de los encuestados considera tener un nivel bajo o muy bajo, porcentaje similar a la media nacional.

El trabajo está disponible AQUÍ.