11Feb

Los siniestros de circulación a causa de  especies cinegéticas, primer asunto de Veredicto Ejemplar

Primera Sesión de “Veredicto Ejemplar” CASO I: “Circulación de Vehículos a Motor Accidente de circulación en que un vehículo de empresa colisiona con un animal salvaje (corzo, jabalí…)

El tribunal del juicio, presidido por Julio Tasende Calvo, Magistrado de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de A Coruña analizó la demanda interpuesta por la Doctora en Derecho Pilar Álvarez Olalla, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la respuesta por parte del demandado, representado por la Doctora Natalia Álvarez Lata,  Profesora Titular de Derecho Civil de la UDC. 

Expuestos los argumentos de las partes, el Magistrado, considerando que la falta de diligencia de un conductor al esquivar a un animal fue la clave en el a posterior accidente provocado contra otro vehículo, concluyó la admisión íntegra de la demanda. Resuelto el caso, la solución que ofrece la industria aseguradora ante los diferentes riesgos expuestos fue aportada por el Jefe de Emisión y Suscripción de Mapfre Área Noroeste, José Manuel Aira Rodríguez. 

El curso, al que se han matriculado 80 alumnos, se impartirá además durante los jueves 18, 25 de febrero y 3 de marzo, día en que se procederá a la clausura. A lo largo de las diferentes jornadas se irán desmenuzando otras responsabilidades como las que se derivan de la actuación de administradores y directivos, la responsabilidad civil de explotación y los ciberriesgos.

La gran novedad de este programa radica en su metodología, ya que las sesiones didácticas se desarrollan mediante la escenificación de un juicio, que está presidido por un Magistrado-Juez, y al que asisten dos partes, la actora y la defensora. Previo a la resolución del Juez (sentencia) hay una intervención por parte de la industria aseguradora, explicando la solución que ésta proporcionaría para transferir las consecuencias económicas derivadas del fallo. En cada unidad didáctica se analiza un caso real, logrando así una mayor implicación del alumno sobre la casuística que se produce una vez ocurrido un riesgo de estas características.