24Ene

Los riesgos en la construcción, a debate por la Fundación Inade

Fundación Inade ha organizado una nueva tribuna de su Foro Inade-A Coruña, donde se profundizó en los riesgos que afectan al sector de la Construcción, tanto en el desarrollo de su actividad en el ámbito nacional como en su expansión internacional.

La presentación de Lourdes Freiría se centró en enfatizar el mensaje fundamental de que “se ha de partir de la idea básica de que la gerencia de riesgos es mucho más que contratar seguros. Es necesario realizar un proceso minucioso de análisis, evaluación y toma de decisiones sobre los riesgos que afectan a la empresa en cada momento”. En el tema de la contratación de seguros, la ponente destacó la necesidad de “defi nir el tomador y los asegurados del programa corporativo; en segundo lugar, seleccionar el corredor o corredores de seguros con los que se trabajará en función del tamaño y necesidades generales de las empresas; y en tercer lugar, contar con una aseguradora global que permita a las entidades desarrollar con garantías las actividades internacionalizadas que las caracterizan”. Además, reiteró que “cuando hay siniestros, el gerente de riesgos se convierte en la persona más importante de la organización”. Freiría afi rmó que “hay que ser conscientes que durante todo el proceso existen riesgos permanentes como son los riesgos de responsabilidad civil general y profesional, accidentes de trabajadores y el D&O, para los que puede ser sufi ciente la cobertura con una sola póliza en la que se contemplen todas estas fases”. En esta línea, Lourdes Freiría insistió en que “no se puede trabajar con una subcontrata que no tenga analizados sus riesgos ni los tenga transferidos al seguro”. En relación con el seguro de “todo riesgo construcción”, la ponente aconseja poner mucha atención en una serie de aspectos que recomienda negociar. Por ejemplo, destaca la importancia de incluir el mantenimiento de la obra en el seguro. También es de máxima relevancia tener asegurado el error de diseño, “incluida la cláusula LEG 3 que no siempre aparece en la póliza”, aclaró. Esta cláusula cubre el daño al propio elemento erróneo y, en consecuencia, abarata enormemente la responsabilidad civil profesional. “Si la citada LEG 3 no se encuentra en la póliza, el seguro cubrirá los daños a elementos de la obra que sean consecuencia del error de diseño pero no el daño al elemento mal diseñado en sí”, avisó la ponente. En cuanto a la elección del bróker, Lourdes Freiría indicó que “es importantísimo contar con un bróker de confi anza cuyas capacidades personales y habilidades se adapten a tus necesidades. No obstante, el bróker se testa en caso de siniestro, en ese momento se descubre si presta sus servicios al nivel que requiere tu organización y si estás cómodo con él o no”.