20Jun

“Los derechos y obligaciones a la hora de suscribir un seguro deben ser iguales en todos los países de la Unión Europea”

El Auditório Camões de Lisboa acogió la segunda actividad que Fundación Inade organiza en Portugal con motivo de la presentación del tercer volumen de la Colección “Cuadernos de la Cátedra”, versionado al portugués gracias a la colaboración de FIDELIDADE SEGUROS, y titulado “Regulación del contrato del seguro en Portugal y España: análisis comparado”. 

La jornada fue inaugurada por José Ferreira Machado, Vicerrector de la UNIVERSIDADE NOVA DE LISBOA y Mariana França Gouveia, Decana de su Facultad de Derecho. En el acto también intervino José Manuel Álvarez Quintero, Administrador de FIDELIDADE SEGUROS, que afirmó que “el tercer volumen de la Colección ‘Cuadernos de la Catedra’ es una obra indispensable para conocer el funcionamiento del seguro en Portugal y España” y añadió que “en Portugal la investigación científica relacionada con el seguro es escasa”. Concluido el acto de inauguración, el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, entregó a FIDELIDADE y a la UNIVERSIDADE NOVA DE LISBOA sendos cuadros de la colección “Inade Cultura” de la Fundación con la serigrafía “O Gaiteiro de Cela”, realizada por el pintor gallego José María Barreiro. 

La jornada de trabajo fue conducida por Paula Rios, Directora Ejecutiva y de Comunicación del Grupo MDS, que fue presentando la temática e intervinientes de las tres mesas redondas programadas. 

La primera fue moderada por Adolfo Campos, que comenzaba señalando que “los derechos y obligaciones a la hora de suscribir un seguro deben ser iguales en todos los países de la Unión Europea”. A continuación, los autores de la publicación, el profesor de la UDC, Fernando Peña, y la profesora de la Universidade Nova de Lisboa y presidenta de AIDA en Portugal, Margarida Lima Rego, explicaron el trabajo realizado durante su investigación intercambiando su opinión con Carlos Suárez, Director General Adjunto de VICTORIA SEGUROS; David Pereira, Presidente de APROSE (Associação Nacional de Agentes e Corretores de Seguros) y António Negreiros, Secretario General de APOGERIS (Associação Portuguesa de Gestão de Riscos e Seguros) y Pedro Coelho, representante de la Câmara Nacional de Peritos Reguladores.

Los ponentes analizaron las diferencias que la ley del contrato de seguros establece para España y Portugal, indicando los representantes lusos que “les gustaría que la legislación portuguesa incorporase los riesgos extraordinarios y un mejor procedimiento para la resolución de las controversias que se pueden producir en la intervención del perito”. Por su parte, los ponentes españoles explicaron que les gustaría que la legislación española en materia de pago de recibos se basase en la portuguesa y que incorporase el procedimiento de la mediación que está regulado en Portugal por el organismo CIMPAS. La mayoría de los asistentes a la sesión, en una votación ficticia, se pronunciaron sobre que las autoridades nacionales deberían unir esfuerzos para dictar una directiva europea en materia de contrato de seguro.

MESAS REDONDAS

Posteriormente, se inició una sesión de debate moderada por António Alvaleide, Abogado y asesor de FIDELIDADE SEGUROS centrada en  el seguro obligatorio de accidentes de trabajo. Los intervinientes de la mesa fueron en esta ocasión Pedro Romano Martinez de la UNIVERSIDADE DE LISBOA; Helena Tapp Barroso de MORAIS LEITÃO, GALVÃO TELES, SOARES DA SILVA & ASOCIADOS; Paulo Ferreira de SABSEG SEGUROS; y Carina Oliveira, Médica Especialista em Medicina Legal pela Ordem dos Médicos, que profundizaron en  la situación actual de la legislación vigente y se recordó a las empresas extranjeras que operan en Portugal que es preciso conocer la legislación en materia de accidentes de trabajo en el país luso, ya que en caso de accidentes esta legislación prevalece.

A continuación, en la mesa redonda coordinada por Karen Velandia, Cyber Product Specialist de CHUBB, los profesionales Nelson Ferreira, de AIG; Mário Vinhas, de MDS; Rodrigo Adão da Fonseca y María da Graça Canto Moniz de la UNIVERSIDADE NOVA DE LISBOA ofrecieron su punto de vista sobre la gestión del riesgo cibernético, destacando que “los empresarios y la sociedad en general desconocen la profundidad de este riesgo y de las consecuencias que se pueden producir, lo que está llevando a una mala gestión del mismo, a pesar de que la industria ofrece diferentes soluciones para minimizarlo y atender las consecuencias económicas que produce”.

La jornada, organizada y convocada en colaboración con las instituciones APROSE, APOGERIS, Câmara Nacional de Peritos Reguladores y las sociedades de correduría de seguros SABSEG SEGUROS y MDS, contó con 185 asistentes, entre los que se encontraban representantes de entidades aseguradoras, distribuidores de seguros, peritos, pero también profesionales pertenecientes al tejido empresarial y al mundo del Derecho.