23Dic

Los alumnos de Plan Inicia finalizan las unidades didácticas del curso

El pasado sábado 22 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC) la última sesión teórica de la tercera edición del curso de posgrado de “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros (Plan Inicia GERENCIARYS)”, primer curso oficial de posgrado que se imparte sobre esta materia en una universidad pública española y que está organizado por la Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro.

Los alumnos matriculados han asistido entre septiembre y diciembre a la fase académica curso. Durante las sesiones, que se han desarrollado los viernes en jornada completa y las mañanas de los sábados, los estudiantes han aprendido las técnicas y las aptitudes propias de los profesionales de la Gerencia de Riesgos y el Seguro. 

Las clases han tenido un carácter marcadamente interactivo, ya que están dirigidas a un aprendizaje práctico, sustentado en el trabajo y la evaluación constante del alumno durante las sesiones. Además, en esa fase académica se ha fomentado la convivencia entre alumnos y profesores, compartiendo los almuerzos de las jornadas de los viernes.

La segunda fase se iniciará el próximo mes de enero y está constituida por la impartición de seis cursos taller con una duración de veinticuatro horas. Además de tratar sobre los programas de seguros de las empresas y la elaboración de los mapas de riesgos, se aproximará al alumno a riesgos de especial tratamiento como lo son los cibernéticos, los medioambientales, los de expatriados y los extraordinarios. 

El Plan Inicia GERENCIARYS finalizará con la presentación de un trabajo sobre la gerencia de riesgos en una pyme. En esta ocasión, los alumnos deberán estudiar el caso hipotético de CORPORACIÓN AGRARIA DE OURENSE, una cooperativa agraria que integra a más de 54.000 agricultores y ganaderos en Galicia, Cataluña, Aragón y Extremadura y que desarrolla directa o indirectamente todas las fases del proceso productivo: desde la fabricación y venta de productos fitosanitarios para agricultores, a la fabricación de piensos, o la explotación directa de granjas.  Además, cada alumno deberá defender su trabajo ante una comisión evaluadora formada por profesores del curso.

CLAUSTRO

El Plan Inicia, que fue inaugurado el pasado 7 de septiembre, ha contado con un claustro de 20 profesores coordinados por Fernando Peña López, director de la Cátedra y profesor de Derecho Civil de la UDC.  Se trata de profesionales altamente cualificados, expertos en sus materias, y con gran experiencia docente. Además de profesores titulares de la UNIVERSIDADE DA CORUÑA, se cuenta con una gerente de riesgos, los responsables del departamentos de gerencia de riesgos de GRUPO SAN JOSÉ, responsables del CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, los gabinetes periciales AON RISK SOLUTIONS /ASEVASA y ÁBACO LOSS ADJUSTERS, las corredurías de seguros AON, ALKORA y EURORIESGO y las entidades aseguradoras QBE y CRÉDITO Y CAUCIÓN. 

Los talleres prácticos serán impartidos por profesionales de SACYR, GRUPO SAN JOSÉ, MARSH, POOL ESPAÑOL DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES, el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, e INTERNATIONAL SOS.