9Sep

Los 40 alumnos del Plan Inicia GERENCIARYS comenzaron el día 9 la fase académica de la acción formativa

Los 40 alumnos de la primera promoción del “Plan Inicia GERENCIARYS: Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros” de la Cátedra Fundación Inade-UDC han emprendido hoy la fase académica del curso, que se desarrollará hasta el mes de diciembre. En el acto de inauguración participaron el Decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Busto; el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos; y el Director de la Cátedra y el curso, Fernando Peña.

CLAUSTRO

Tras el acto inaugural comenzaron las clases del Plan, de la mano de Lourdes Freiría, gerente de riesgos del GRUPO SAN JOSÉ.

La formación de los estudiantes se verá completada por las aportaciones de un claustro de profesores formado por profesionales altamente cualificados, expertos en sus materias, y con gran experiencia docente. Además de profesores titulares de la UNIVERSIDADE DA CORUÑA como Paulino Martínez, Marcos López, Rocío Quintáns, Natalia Álvarez y José Manuel Busto, se cuenta con la gerente de riesgos Isabel Casares; la responsable del departamento de gerencia de riesgos de SACYR, Cristina Martínez; el Director del Departamento de Seguros del GRUPO SAN JOSÉ, Raúl Costas; y los representantes del CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, José Antonio Badillo y Antonio González. Igualmente, forman parte del claustro Ignacio Lorenzo del gabinete pericial ADDVALORA; Marta Grande, Directora de Enterprise Risk Management de AON SPAIN; el Socio Director Law and Corporate de AON ESPAÑA, Miguel Avilés; el Director Técnico de ALKORA, Enrique Zárraga; la Directora de NERGA PANDI, Rosa Presa; y la Directora General de la entidad aseguradora QBE, Constanza Gállegos.

La fase académica del Plan Inicia se desarrollará hasta el mes de diciembre y en ella los estudiantes aprenderán las técnicas y adquirirán las aptitudes propias de los profesionales de la Gerencia de Riesgos y el Seguro asistiendo a clases con un carácter marcadamente interactivo. Durante el mes de enero los alumnos realizarán prácticas en departamentos de gerencia de riesgos de empresas gallegas. Como parte de la evaluación de la actividad, deberán presentar el trabajo de fin de curso sobre el desarrollo de un programa de gestión de riesgos y seguros para una pyme.

Cabe destacar que los estudiantes, además del título de esta acción formativa, lograrán la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B (200 horas) de los mediadores de seguros y como premio a su esfuerzo, Lloyd’s Iberia invitará al número uno de esta primera promoción a visitar la ciudad de Londres, y enseñarle en profundidad el funcionamiento de Lloyd’s en su sede central. Además, el Director de Fundación Inade anunció que “si el que logre este Premio tiene un nivel alto de inglés, también tendrá un premio complementario, ya que asistirá a un curso de Gestión de Riesgos que Lloyd’s imparte en la ciudad”.

OBJETIVO Y FUTURO

El objetivo fundamental del Plan Inicia es reforzar los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de las personas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos y al personal especializado de los mediadores de seguros y de los corredores de reaseguros.

Además, con la acreditación de formación del GRUPO B, a los alumnos que superen las evaluaciones del Plan Inicia se les abre una importante oportunidad de desarrollo profesional en la actividad mercantil relacionada con los mediadores de seguros, ya que podrán ser agentes de seguros exclusivos; formar parte del Órgano de Dirección responsable de la Mediación de las sociedades de agencia de seguros exclusivas; ser Directores Técnicos y formar parte del Órgano de Dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos; formar parte de la red de distribución de los operadores de banca-seguros, ser empleados de agentes y corredores de seguros y reaseguros, asumiendo funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participando directamente en la mediación de los seguros y reaseguros; o suscribir contratos de colaborador externo con agentes y corredores de seguros y reaseguros.