15Ene

La “Corporación Agraria de Ourense”, a estudio en el TFT de los alumnos de Plan Inicia

El quinto módulo del curso de posgrado de especialista de gerencia de riesgos y seguros (Plan Inicia GERENCIARYS) se trata de la elaboración de un Trabajo de Fin de Título por el que se pueda comprobar que los estudiantes son capaces y han adquirido las competencias precisas para desarrollar algunas actividades típicas de un gerente de riesgos de una PYME española. El TFT deberá ser presentado antes del 3 de febrero. 

En este tercer curso del Plan Inicia, se plantea a estudio la situación de CORPORACIÓN AGRARIA DE OURENSE, una supuesta cooperativa agraria que integra a más de 54.000 agricultores y ganaderos en Galicia, Cataluña, Aragón y Extremadura. Desde su creación en el año 1963, la actividad de la cooperativa ha ido creciendo de forma exponencial, desarrollando directa o indirectamente diferentes fases del proceso productivo (desde fabricación y venta de productos fitosanitarios para agricultores o piensos para alimentación ganadera hasta comercialización en tienda de sus productos o red de gasolineras).

Los estudiantes deberán elaborar el mapa de riesgos del grupo, valorar la actual política aseguradora, establecer planes de mejora y configurar un programa de seguros completo.

DEFENSA DEL TRABAJO

El trabajo deberá ser defendido a finales del mes de febrero frente a una comisión evaluadora formada por profesores del curso. Tras una breve presentación del estudiante (10 minutos como máximo) los miembros de la comisión formularán observaciones y preguntas sobre el mismo. La comisión valorará tanto el documento escrito presentado por el estudiante, como su breve presentación y la reacción del alumno ante las observaciones y problemas que se le planteen.

La sesión de defensa del trabajo por parte del estudiante incluirá siempre la comprobación de cómo responde el programa de seguros propuesto por el estudiante ante un siniestro típico de la actividad empresarial de la empresa del caso. El siniestro se sorteará entre un grupo amplio de posibles accidentes diseñados por el profesorado a estos efectos.