15Nov

La Cátedra Fundación Inade – UDC concede cuatro becas a los alumnos de su curso de posgrado

Para la asignación de estas becas se ha tenido en cuenta, entre otros, la titulación, el expediente académico y la experiencia profesional

La Cátedra Fundación Inade – UDC, una vez finalizado el plazo establecido para la recepción de solicitudes, ha procedido a conceder cuatro becas a los alumnos matriculados en el curso de posgrado “Especialista en gerencia de riesgos y seguros”.

Para la asignación de las becas se han tenido en cuenta criterios académicos (titulación y expediente), profesionales (experiencia laboral) y también de kilómetros de distancia entre la residencia habitual y el lugar de impartición del curso para los alumnos que han optado por la modalidad presencial.

Con esta iniciativa, la Universidad de A Coruña, a través de la Cátedra Fundación Inade – UDC, fortalece su apuesta para la introducción de la sensibilización en materia de gerencia de riesgos y seguros en el tejido empresarial. Una asignatura pendiente, ya que según el último estudio de Fundación Inade la inadecuada política de gestión de riesgos es la séptima causa de mortalidad empresarial en Galicia.

Este curso forma parte del plan de actividades que la Cátedra Fundación Inade – UDC tiene aprobado para el trienio 2019-2021.

 

PERFIL DEL ALUMNADO

Esta quinta promoción del curso de posgrado “Especialista en gerencia de riesgos y seguros” está compuesta por un total de 35 alumnos de toda España, ya que por primera vez se ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de matricularse de manera totalmente virtual. Concretamente, 8 alumnos asistirán presencialmente a la Facultad de Derecho de la UDC y 27 se conectarán online.

La media de edad es de 45 años, siendo el 66% hombres y el 34%, mujeres. En cuanto a su ocupación profesional, de todos los matriculados el 37% forma parte de plantillas de corredurías de seguros, el 34% de entidades aseguradoras, el 11% de bancaseguros, el 9% trabajan en empresas ajenas al seguro, el 6% son colaboradores de la actividad aseguradora y el 3% no trabajan actualmente.

Con respecto a su formación académica, el 43% son licenciados o graduados universitarios (principalmente en la rama de la economía o la empresa), el 23% están cursando estudios universitarios, el 17% han aprobado un ciclo superior y el resto han superado las pruebas de acceso a la universidad.

Sobre su formación en materias financieras y de seguros, el 46% no cuenta con formación reglada en dicha materia, el 37% tiene certificación del grupo A, el 11% el grupo B y el 6% está titulado como actuario de seguros.

 

OBJETIVOS

El Plan Inicia se ha marcado como objetivos académicos profundizar en las técnicas de reconocimiento, análisis y evaluación de riesgos más adecuadas para las empresas, analizar los modelos de tratamiento y control de los riesgos en la empresa, dar a conocer en profundidad el seguro y el funcionamiento del mercado asegurador en cuanto a instrumento básico de transferencia de riesgos de las empresas, adquirir la competencia técnica para discernir la técnica aseguradora más oportuna para llevar a cabo la transferencia de los riesgos de las empresas, y reforzar los conocimientos teóricos con el estudio de casos prácticos, donde se incluirá el estudio de programas de seguros y de gestión de riesgos en empresas reales.