27Dic

La Cátedra alcanza en su segundo año de andadura el 80% de sus objetivos

La "Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro" ha cerrado el ejercicio 2017 con la satisfacción de haber logrado el 80% de los objetivos propuestos en el plan de actuación aprobado por la Comisión de Seguimiento. Para 2018 la Cátedra recibirá de Fundación Inade una inversión de 20.000 € para –fundamentalmente- la celebración de las sesiones de la Tribuna Diálogos 2020 y del curso de Responsabilidad Civil “Veredicto Ejemplar”. Además, se editará el tercer volumen de la Colección “Cuadernos de la Cátedra”, en esta ocasión abordando los derechos y obligaciones de los empresarios españoles y portugueses derivados de la aplicación de las respectivas leyes del contrato de seguro.

Desde el comienzo de su andadura, en enero de 2016, este órgano académico ha fomentado y divulgado la cultura de gestión responsable del riesgo en la sociedad; ha contribuido a la formación de profesionales cualificados y preparados para mejorar la gestión de los riesgos presentes en el entorno socioeconómico de Galicia; y fomentado la transferencia de conocimientos en materia de gestión de riesgos y seguros desde la universidad a la sociedad a través de diversas actividades. Concretamente, en este año 2017 la Cátedra ha organizado 174 sesiones, impartió 489 horas formativas, difundió 6 Dictámenes y publicó dos Cuadernos de la Cátedra, logrando beneficiar así a 1.345 personas

A lo largo del ejercicio 2018, el área divulgativa seguirá centrada en “Diálogos 2020”, un espacio creado para el análisis, el debate y la reflexión sobre la gestión del riesgo y el seguro que afecta a la empresa gallega.

Por otro lado, el área de formación acogerá la cuarta edición del Curso de Responsabilidad Civil “Veredicto Ejemplar”, que se desarrollará en los meses de febrero y marzo, y la tercera edición del curso propio de posgrado de la Universidade de A Coruña (UDC) de “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros” Plan Inicia GERENCIARYS, que comenzará en septiembre. 

Respecto a la parte de investigación, además de los Dictámenes del Director, Fernando Peña, se confeccionará el tercer volumen de la colección “Cuadernos de la Cátedra”.
 
Con el fin de alcanzar el 100% de los objetivos en 2018, la Cátedra se propondrá la puesta en marcha de la primera Clínica Legal que se constituye en España en materia de gerencia de riesgos y seguros. Se trata de un instrumento de transferencia de conocimiento en la que alumnos de Derecho y Economía aplicarán a casos reales técnicas de la gerencia de riesgos y el seguro. La Clínica Legal se convertirá así en un despacho profesional tutelado por profesores de Derecho y Económicas de la UDC. Sus primeros trabajos estarán dirigidos a administraciones públicas locales y provinciales. Además, se propondrá la puesta en marcha del plan de estudios del Máster en Gerencia de Riesgos. 

La “Cátedra Fundación Inade-UDC: La Gestión del Riesgo y el Seguro” nació en enero de 2016, fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Universidade da Coruña y Fundación Inade, y tiene como objetivos estratégicos el fomento y divulgación de una cultura de gestión responsable del riesgo en la sociedad; contribuir a la formación de profesionales cualificados y preparados para mejorar la gestión de los riesgos presentes en el entorno socioeconómico de Galicia; y fomentar la transferencia de conocimientos en materia de gestión de riesgos y seguros desde la Universidad a la sociedad.