2Mar

En 2020 Galicia proporcionará los primeros Titulados en Gestión del Riesgo y el Seguro

La Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña acogió ayer el acto de presentación oficial de la “Cátedra Fundación Inade-UDC: Gestión del riesgo y el seguro”. El Presidente de la Fundación Inade, Antón Cobián, recordaba que, según los datos del Instituto Galego de Estatística, “la estructura económica de Galicia -sin incluir las empresas del sector primario ni las Administraciones Públicas- superan las 200.000 empresas”. Ante este panorama, Cobián afirmó contundentemente que “todas las empresas están expuestas al riesgo; es por ello que necesitamos formar a sus futuros gerentes de riesgos”. No obstante, señaló que “esta tarea no tendrá resultados inmediatos, por ello debemos trabajar con miras al año 2020, entonces Galicia proporcionará a través de esta universidad los primeros “Titulados en Gestión del Riesgo y el Seguro” que obtendrán un puesto de trabajo no sólo en nuestra comunidad, sino en cualquier empresa del globo terráqueo”.

Durante el acto, el Director del Área de Internacionalización del IGAPE, Abel Veiga Copo, destacó que “es un honor estar en un momento tan importante como la presentación de una cátedra pionera en Galicia y España”. Asimismo, aseguró que “aunar empresa y universidad es un gran camino en tiempos complejos como los de hoy en día”. Respecto a los objetivos de la Cátedra, quiso recordar que “cuanta más cultura de riesgo exista, mejores decisiones podemos tomar” y puso de relieve la labor realizada “con mucho esfuerzo por parte de la Fundación Inade respecto al riesgo y el seguro”.

Por su parte, el Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, presentó los objetivos de la Cátedra: el fomento y la divulgación de una cultura de gestión responsable del riesgo en la sociedad; contribuir a la formación de profesionales cualificados y preparados para mejorar la gestión de los riesgos presentes en el entorno socioeconómico de Galicia; y fomentar la transferencia de conocimientos en materia de gestión de riesgos y seguros desde la universidad a la sociedad. 

El Rector puso de manifiesto que “este tipo de actividades simbolizan la responsabilidad que la UDC tiene para formar a los profesionales que la sociedad requiere, con financiación pública”.  “Como equipo de gobierno, creemos que la Universidad debe estar íntimamente relacionada con las empresas, creando espacios de colaboración y éste es un claro ejemplo de ello”, indicó al tiempo que dejaba claro que “en el mundo actual las universidades requieren profesionales formados en la gestión de riesgos”. 

Por último, el Director de la Cátedra, Fernando Peña, presentó a los asistentes el Plan de Actividades 2016-2018 de la misma, destacando que “es la primera vez que hay una cátedra institucional con sede en la Facultad de Derecho, siendo una iniciativa conjunta entre la UDC y una entidad externa”. Asimismo, mostró su voluntad de que “la UDC sea una de las fuentes productoras de profesionales en el sector de la gestión del riesgo y el seguro”.

Al acto acudió una nutrida representación del tejido empresarial gallego, la industria aseguradora y alumnos que cursan último año de grado y máster en la Facultad de Derecho.