6Jun

En 2016 se gestionarán en España 100.000 ciberataques, afectando el 70% a pymes

El pasado lunes 6 de mayo tuvo lugar una nueva sesión de los “Diálogos 2020” que organiza la “Cátedra Fundación Inade – UDC de Gestión del Riesgo y del Seguro”, en la que se analizó el riesgo de seguridad en la información y su transferencia a la industria aseguradora. Para ello, se contó con la participación de Jorge Chinea López, Coordinador del área de contenidos de investigación del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Santiago Sánchez Matas, Director de Ventas y Distribución y de Líneas Financieras de la compañía aseguradora CHUBB.

En su intervención, Jorge Chinea afirmó que “la ciberseguridad es un elemento de generación de confianza” y añadió que “EEUU, Reino Unido y España son los países que detectan mejor los ciberriesgos”. Eso sí, dejó claro que “el Ministerio del interior prevé que en 2016 se produzcan 100.000 ciberataques, de los que el 70% podría afectar a pymes”.

Por su parte, Santiago Sánchez Matas aclaró que “generalmente se concibe al ciberseguro como un ‘extintor de incendios’; sin embargo, ésta no es la función de este tipo de seguros”. De cualquier forma, “el ciberseguro, aún sin servir para sustituir a nuestros propios mecanismos de control de la seguridad, constituye una ayuda para prevenir primero, mitigar después, y por último indemnizar posibles siniestros derivados de fugas de seguridad de nuestras empresas”.