12Mayo

Actos del Día Mundial del Seguro

El pasado 12 de mayo Santiago de Compostela acogía la celebración de diferentes actos en conmemoración del Día Mundial del Seguro, actos que anualmente organiza Fundación Inade. 

Nuestro Director, Fernando Peña, y la miembro de la Comisión de Seguimiento Lourdes Freiría asistieron a los actos en su calidad de miembros del Jurado de los Premios Galicia Segura, alrededor de cuya entrega giraba la celebración de los actos. 

 

En esta ocasión, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) fue galardonada con el Premio Galicia Segura al Progreso y el Desarrollo del Seguro, un reconocimiento a la labor supervisora y reguladora de este organismo que, como desde el mismo se destaca, “no suele suceder a menudo, ya que se entregan pocos premios a un supervisor o a un regulador”.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Todo el sector del seguro está bajo su supervisión y control y vela por el funcionamiento del sector y por los derechos de sus clientes. Se crea en 1934 aunque sus orígenes están en 1908 con la “Comisaría General del Seguro”.

Desde el punto de vista del Jurado de los Premios, la  labor  desempeñada  por  la  Dirección General  de  Seguros  y  Fondos  de  Pensiones ha conseguido,  entre  otros  resultados,  que  durante  el  periodo  de  crisis  sufrido  en  nuestro país ninguna  entidad  aseguradora  haya  precisado  de  ayudas  públicas  para  su  sostenimiento,  un resultado  muy  diferente  al  de  otras  entidades  del  sistema  financiero  que  tutelan  reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  Hoy  en  día  la  Dirección  General  de  Seguros  ocupa  una  posición  de  liderazgo  en  las organizaciones internacionales tanto europeas como de América Latina. Para el Jurado también ha sido de gran relevancia el trabajo realizado por este órgano administrativo a nivel europeo, en especial en la elaboración de la Directiva europea Solvencia II, defendiendo el sistema de gestión que sobre el seguro de vida tiene España frente al sistema de otros países que presentan mayores riesgos sobre las garantías de los asegurados. El premio fuerecogido por Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones. 

El Premio Galicia Segura a la Mediación de Seguros se ha concedido al CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A. GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS, de la que se destacó su contribución a la popularización del seguro, “acercando el mundo del seguro a las familias”. Igualmente, se puso en valor su defensa de la actividad de las corredurías de seguros a través de delegaciones y se consideró importante su contribución a la creación de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE) y la Asociación Española de Gerentes de Riesgos y Seguros (AGERS). José María Anastasio de Espona, Director Gerente de la correduría fue el designado para recoger el galardón. 

El Premio Galicia Segura al Asegurador ha recaído en la compañía CASER, creada en 1942 con el objeto de dar cobertura a la Asociación de Agricultores de España. Posteriormente, en 1960 las cajas de ahorros entraron en su accionariado, ampliando la actividad a todos los ramos del negocio asegurador. Ya en la década de los noventa se inició un proceso de expansión que culminó en 2001 con una ampliación de capital para dar entrada en el grupo a las mutuas francesas MAAF y MMA, y la adquisición de sus filiales españolas. A día de hoy, el grupo cuenta con una plantilla de 1.612 personas y da servicio a más de 2,3 millones de clientes. Su volumen de negocio supera los 1.400 millones de euros. Su Director General, Ignacio Eyries García de Vinuesa, recogió el premio otorgado a la compañía.  

El galardonado con el Premio Galicia Segura a la Investigación Aseguradora ha sido ALBERTO JAVIER TAPIA HERMIDA, del que se ha destacado su dilatada trayectoria investigadora en el ramo de los seguros. Alberto Tapia es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y acreditado como Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense. Tiene una dilatada trayectoria como abogado especialista en el Derecho del Seguro, así como en el Derecho de los Mercados Financieros (bancario y mercados de valores). Es el presidente de la Delegación Española del Grupo de Trabajo Internacional de Vida y Pensiones en la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA) y vocal de su Consejo de Dirección

La última de las categorías, el Premio Galicia Segura a la Dirección, se ha adjudicado a ANTONIO HUERTAS MEJÍAS, Presidente de MAPFRE. El Jurado ha destacado su amplia trayectoria profesional, cuya experiencia le convierte en uno de los directivos españoles con un conocimiento más profundo de la actividad aseguradora. Bajo su presidencia, la entidad ha ampliado su proyección internacional, sobre todo en el mercado europeo (en especial en Alemania e Italia), EEUU e Indonesia, además de reformular su apuesta por el reaseguro y los servicios de asistencia.

El acto de entrega de los Premios Galicia Segura contó con la presencia de autoridades y representantes del sector empresarial y del seguro. Desde la edición de 2014, el “Premio Galicia Segura” está dotado con un diploma y una medalla formada por el escudo de Galicia con la inscripción “14 de mayo de 1908”; en su reverso figura la inscripción “Premios Galicia Segura” y en el cordón de la medalla, de colores azul y blanco, se fijan los escudos de las cuatro provincias gallegas.

La ceremonia oficial contó con la presencia del Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño, el Conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, el concejal de Medio Ambiente y Convivencia de Santiago de Compostela, Xan Duro y los miembros del Patronato y Círculo de Confianza de Fundación Inade. Previamente, los galardonados fueron recibidos en audiencia oficial en el Recortado de la Universidade de Santiago de Compostela y en el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.