31Ene

El Director de la Cátedra, en un encuentro con periodistas

El pasado 31 de enero Fundación Inade presentó en un Desayuno de Trabajo con los medios de comunicación una radiografía de la situación de la gerencia de riesgos entre el empresariado gallego y una serie de iniciativas encaminadas a su mejora.  “Si el 80% de la población española estuviese enferma y sus ciudadanos no lo supiesen, quizás se dispararían las políticas preventivas que pone en marcha el gobierno. Así se encuentra el tejido productivo gallego y en cambio las Administraciones Públicas no implantan políticas para corregir esta situación, ni siquiera en el propio seno de dichas administraciones”. Con estas palabras definía Adolfo Campos, director de Fundación Inade, el estado de la gerencia de riesgos en Galicia, “en el año en que ese siglo XXI adquiere su mayoría de edad”.

En el turno de la palabra, el director de la “Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro”, Fernando Peña, también presente en el Desayuno, aseguraba “Creo que la Cátedra es una buena prueba de que la universidad puede ser un factor importante en la mejora de la calidad de la gestión empresarial en nuestro país".

Entre los principales asuntos tratados, se destacó que Fundación Inade, además de fortalecer las acciones que ha realizado en los últimos años en esta materia, pondrá en marcha diferentes programas formativos con el fin de incrementar el nivel de conocimiento de la gestión del riesgo entre los funcionarios de las diferentes Administraciones Públicas ubicadas en Galicia y encargará a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) la realización de un estudio de investigación para conocer la repercusión que los riesgos han tenido en nuestro tejido productivo en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI.

PLAN DE ACCIÓN

Ante la situación descrita en el Informe, Adolfo Campos realizó un repaso por las principales acciones puestas en marcha por Fundación Inade entre 2016 y 2017, cuyos principales frutos son que Galicia cuenta con la primera Cátedra institucional en una universidad pública española en materia de gerencia de riesgos y seguros, cuya sede está ubicada en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña; también en la universidad herculina, como titulación propia, se imparte un curso de posgrado en materia de gerencia de riesgos y seguros, convirtiéndose en el primero de esta naturaleza en una universidad pública española y derivado de ello, se cuenta con la primera organización de Alumni, configurada por los alumnos declarados aptos en el citado curso de posgrado.

Por su parte, Fernando Peña afirmó que la Cátedra Fundación Inade - UDC mantendrá su actividad y contará con apoyo en el desarrollo de su gestión administrativa y comercial para –fundamentalmente- la celebración de las sesiones de la Tribuna Diálogos 2020 y del curso de Responsabilidad Civil “Veredicto Ejemplar”. Además, se editará el tercer volumen de la Colección “Cuadernos de la Cátedra”, en esta ocasión abordando los derechos y obligaciones de los empresarios españoles y portugueses derivados de la aplicación de las respectivas leyes del contrato de seguro.

En lo referente a los Alumni de la Cátedra, se ayudará al desarrollo de las actividades del plan de actuación que éstos aprueben para 2018.