“En España hay muchos gerentes de seguros y pocos gerentes de riesgos”

La gestión de riesgos como creadora de valor para la empresa

Para Bautista, “el seguro en un mecanismo más de la gestión del riesgo, pero no el único”.
También se puso en valor que el mejor resultado no es el de la empresa que tiene menos riesgos sino el de aquélla que mejor la gestiona
Objetivo: 

Una de las tareas clave en la dirección de la empresa es la gestión de riesgos. Este término se refiere a todas aquellas acciones que buscan proteger y crear valor dentro de una compañía para alcanzar los objetivos propuestos y mejorar su competitividad.

El riesgo no siempre tiene que suponer una amenaza, también puede generar oportunidades que la empresa debe ser capaz de identificar y aprovechar.

Generalmente se habla de riesgos económicos o financieros, pero este término también puede aplicarse a labores como inversiones, medios de financiación, operaciones de arbitraje, políticas empresariales, modelos de contratación, entre otros.

Conocer las experiencias de los gerentes de riesgos ayuda a mejorar la gestión empresarial y lograr el éxito de los proyectos.

Este lunes 5 de febrero, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, tuvo lugar una nueva sesión de los Diálogos 2020 en la que se trató la temática relativa a “la gestión de riesgos como creadora de valor para la empresa”. El experto elegido en esta ocasión para hablar sobre el tema señalado fue D. Rogelio Bautista Guardeño, quien ocupa el puesto de Director de Clientes de Empresas en Zurich.

Tras la oportuna bienvenida y presentación del ponente por parte del Director de la Cátedra INADE-UDC, D. Fernando Peña López, comenzó la intervención de D. Rogelio quien, a su vez, felicitó tanto al Director de la Cátedra como al Director de la Fundación INADE por su encomiable labor en materia de transferencia de conocimiento en gestión de riesgos. 

D. Rogelio comenzó definiendo cómo entiende la gestión de riesgos e indicó que para él consistía en “conocer el riesgo y saber tratarlo de la mejor manera”, ya que el riesgo existe y está ahí. Existen tres pilares fundamentales a la hora de poner la gestión de riesgos en marcha: primero, la concienciación, en el sentido de que los siniestros ocurren; segundo, anticipación, debiendo promoverse la proactividad. En otras palabras, deben analizarse a qué riesgos se enfrentar, conocerlos y gestionarlos. Y, tercero, involucración de toda la empresa en la gestión de riesgos, ya que no sólo afecta a los gestores de riesgo.

Conociendo estos principios, el ponente habló de una serie de elementos detonantes de la puesta en marcha de una política de gestión de riesgos: el primero sería el acaecimiento de un gran siniestro; el segundo sería que, a falta de la anticipación mencionada, hay que saber reaccionar; el tercero es que hablar de gestión de riesgo es hablar de gestión de negocio ya que cuando la empresa gestiona el negocio, gestiona también los riesgos. Por otra parte, el conocimiento minucioso ayuda a contextualizar y, simultáneamente, a la toma de decisiones. Por último, y en relación con lo anterior, la cercanía al riesgo ayuda a evitar la improvisación.

Frente a la dicotomía que se plantea entre ganar por la acción que perder por la inacción, D. Rogelio afirma que “la inacción es más dolorosa que la actuación” ya que la acción reduce la volatilidad de los ingresos y, consecuentemente, promueve la preservación del empleo.

El ponente también recalcó la importancia del conocimiento y de la información como elementos clave para la transferencia del riesgo. En cuanto a la información, ésta debe fluir; debe ser fácil de obtener – a través, por ejemplo, de formularios asequibles –; y se debe tener confianza en quien te manda la información. Ello, apuntó D. Rogelio, “va a desembocar en una ventaja competitiva respecto de tus competidores ya que, el mejor resultado no es de quien tiene menos riesgos, sino de quien mejor los gestiona”.

Otro punto tratado en la intervención fue el relativo a la necesidad de balance entre una parte directa y otra indirecta en la gestión de riesgos. En la parte directa está la necesidad de conocer tu negocio, de crear procesos simples y evitar el “síndrome GPS”, entre otros. En la indirecta está difundir cultura, involucrar a la empresa y remunerar el rendimiento con criterios adecuados, etc.
Para finalizar su exposición, D. Rogelio enfatizó que “la gestión de riesgos no se identifica ni se agota con la transferencia aseguradora. La transferencia aseguradora es un mecanismo más de gestión de riesgos, pero no el único”.

A continuación, se abrió el turno de preguntas a los asistentes donde algunos intervinieron para compartir algunas reflexiones. Una de ellas fue la relativa a que la gestión de riesgos ayuda a evitar o minimizar en gran medida los posibles problemas que puedan surgir; aunque lo más importante, es ser consciente de ese papel de la gerencia de riesgos. También se habló la necesidad de que haya gente de la empresa que se dedique a la sistematización de la información, al seguimiento de la misma. Aunque también hubo quien opinó que dichas tareas las puede realizar gente de fuera que le aporte una coherencia interna, si no la hubiera.

Otro tema que se trató en la discusión posterior fue el relativo a la transferencia del conocimiento. Algunos asistentes plantearon la posibilidad de invitar a los consejeros delegados de las empresas para que compartieran los problemas a los que se enfrentan en materia de gestión de riesgos. Sin embargo, en contestación a lo anterior, se apuntó que no todo está dispuesto a acudir a una charla de este tipo y destapar sus errores. 

Un asistente apuntó también la gran importancia que tiene saber de quién depende la gerencia de riesgos puesto que evita problemas a la hora de gestionar el siniestro. En este sentido, apuntan algunos participantes acerca de la conveniencia de que el departamento de gerencia de riesgos dependa directamente del consejero delegado de la empresa. Aunque también es común que dependa del departamento de asesoría jurídica.

Otra reflexión aportada fue la que puso de relieve en este país hay muchos más gerentes de seguros que gestores de riesgos. Ello trae causa de la idea apuntada anteriormente de la asunción generalizada en este país de que la gerencia de riesgo se materializa a través de la transferencia aseguradora.

Finalizado el turno de preguntas, el Director de la Cátedra tomó de nuevo la palabra para despedir el acto, así como para agradecer su participación a los allí asistentes.

NOELIA COLLADO-RODRÍGUEZ
Investigadora del Grupo de Investigación “Empresa, Consumo y Derecho”.