6Nov 2015

El Patronato de Fundación Inade detecta la necesidad de crear cultura aseguradora en gestión del riesgo

El Equipo de Investigación VALFINAP adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, autor del primer estudio empírico realizado en España sobre “La Gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega” manifestaba en su resumen ejecutivo lo siguiente:

“La gestión integral del riesgo en la empresa es llevada a cabo por un 25% de las empresas. Esto significa que todavía son muchas las que carecen de una política formal, siendo preciso establecer un plan de acción que fomente la difusión de una cultura de gestión del riesgo. No obstante, el porcentaje se reduce aún más cuando preguntamos por las que disponen de una política estandarizada (14.85%) o las que destinan recursos específicos a la gestión del riesgo (17.48%). Lo mismo ocurre con las empresas que disponen de un Comité de riesgos, que suponen tan sólo el 15,91%.”

El Patronato de Fundación Inade, en sesión celebrada en Santiago de Compostela el 6 de noviembre de 2015, tras la presentación oficial del Estudio presidida por el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, realizó una profunda reflexión sobre esta conclusión, acordando iniciar los trámites para poner en marcha en Galicia un plan de estas características y eligiendo para ello a la Universidade da Coruña, por considerar que debía ser la institución universitaria la que desarrollase las acciones informativas y formativas tanto para el tejido productivo (empresas y sus dirigentes) como para la comunidad universitaria (profesores y alumnos).