Abierta la matrícula del curso de gerencia en riesgos y seguros de la UDC
Hasta el 15 de julio está abierto el plazo de admisión de alumnos para la segunda promoción de este curso propio de la Universidad de A Coruña en gerencia de riesgos y seguros, un curso que cumple los requisitos de los programas de formación de Grupo B para mediadores de seguros y reaseguros. En su primera edición se graduaron 38 alumnos.
El objetivo fundamental del Plan Inicia es introducir a los alumnos en los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de las personas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos de las empresas y al personal especializado de los mediadores de seguros y de los corredores de reaseguros.
Entre los meses de septiembre y diciembre se desarrollará la fase académica, en donde los alumnos aprenderán las técnicas y adquirirán aptitudes propias de los profesionales de la gerencia de riesgos y el seguro. Las clases tienen un carácter marcadamente interactivo y están dirigidas a un aprendizaje práctico, fundado en el trabajo y evaluación constante del alumno durante las sesiones. La segunda fase está constituida por la impartición de cursos taller que se desarrollan durante el mes de enero con una duración de veinticuatro horas. Como parte de la evaluación de la actividad, deberán presentar un trabajo de fin de curso sobre el desarrollo de un programa de gestión de riesgos y seguros para una pyme.
Necesidad de formación en gerencia de riesgos
El riesgo está presente en la actividad diaria de las empresas como elemento consustancial. La consecución de los objetivos empresariales depende en buena medida de la capacidad de una organización para asumir riesgos, por lo la empresa no debe intentar eliminar todos sus riesgos, sino gestionarlos de la mejor manera posible. En la actualidad existen técnicas sofisticadas de gestión de riesgos empresariales que se aplican extensivamente en las economías más avanzadas. Pese a ello, los estudios señalan que sólo un 25% de las empresas gallegas aplica una gestión integral de sus riesgos empleando este tipo de técnicas. En los últimos años se ha venido incrementando el nivel de implantación de procesos formales de gestión, lo que demuestra claramente que en el futuro inmediato existirá una importante demanda de profesionales formados en la gestión del riesgo y el seguro en el mercado: todo apunta a que con su profesionalización, la figura del gerente de riesgos pronto se convertirá en una de las protagonistas habituales de la toma de decisiones empresariales en nuestro país, adquiriendo así el prestigio de otras profesiones más asentadas.