Los alumnos del Plan Inicia, primeros especialistas en gerencia de riesgos y seguros por una universidad pública española
Los alumnos del Plan Inicia GERENCIARYS, título propio de posgrado de la Universidade da Coruña que promueve la “Catédra Fundación Inade-UDC: La Gestión del Riesgo y el Seguro”, celebraron su graduación el pasado 24 de febrero. De esta forma, esta institución educativa se convierte en la primera universidad pública española que cuenta con titulados en gerencia de riesgos y seguros.
El acto se desarrolló bajo la presidencia del Rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, que estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Derecho de la UDC, José Manuel Busto Lago; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias Díaz-Eimil; el Presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla Ramil; el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, Antonio Couceiro Méndez, y el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián.
El Rector de la UDC quiso insistir en la importancia de la relación entre universidad y empresa a través de mecanismos como la Cátedra, destacando que “la universidad está para ayudar a que la capacidad innovadora de las empresas sea mayor”. Igualmente, puso en valor la formación adquirida por los alumnos del Plan Inicia recordando que “en este momento todas las profesiones están en proceso de renovación y cambio, por lo que los cursos como este, que aportan nuevas competencias, son muy necesarios".
Durante su turno de palabra, el director de la Cátedra y del propio Plan Inicia, Fernando Peña, destacó que “aquí están los profesionales del futuro, los que van a ayudar a las empresas a ser mejores” y solicitó a los alumnos que continuasen formándose y “trabajando para sacar partido a lo que habéis aprendido”.
La última lección del curso fue impartida por Juan Arsuaga Serrats, Consejero Delegado de Lloyd’s Iberia, bajo el título “Lloyd’s, más de 300 años de historia al servicio de la gerencia de riesgos”. En su intervención hizo un repaso de la historia de Lloyd’s y examinó los nuevos retos a los que se enfrenta la industria aseguradora, destacando aspectos como las nuevas tecnologías, la globalización, nuevos riesgos, etc. A este respecto, alentó a los nuevos graduados indicando que “en un mundo digital necesitamos nativos digitales que sepan manejarlo. Tendréis que desarrollar aquellas habilidades que vuestros empleadores necesitan en este nuevo mundo”.
A su vez, Arsuaga fue el encargado de entregar a Juan Ramón Vega el premio al mejor alumno de esta primera promoción, en la que se han graduado 37 de los 40 alumnos inicialmente matriculados. Lloyd’s Iberia le hizo entrega de un premio simbólico por el que se le invitará a visitar la ciudad de Londres y enseñarle en profundidad su funcionamiento en su sede central.
Por parte de los alumnos, María Ameijeiras fue la encargada de ofrecer un discurso de agradecimiento a profesores, por su dedicación, y a las familias por su comprensión y apoyo. Además, destacó que “el 90% de las empresas son pymes y es ahí donde más terreno tenemos para actuar como profesionales”.
José Manuel Busto, decano de la Facultad de Derecho, hizo referencia a su interés por que “este curso Plan Inicia se convierta en un máster en un futuro próximo”, resaltó la importancia de la presencia de los representantes de asociaciones empresariales y señaló que para la UDC “es imprescindible contar con programas formativos de este tipo porque es necesario ofrecer una oferta de posgrados completa para afrontar los retos de la competitividad empresarial”.