Los empresarios de Lugo, informados sobre sus derechos y obligaciones
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) formalizó ayer un acuerdo de colaboración con Fundación Inade, a fin de ayudar a los empresarios lucenses y sus directivos a mejorar la gestión de sus riesgos. El convenio fue sellado en el transcurso de una sesión de Foro Inade en colaboración con la firma NOCEDA CORREDORES sobre los derechos y obligaciones de los empresarios en los contratos de seguro.
MESA REDONDA
El Director de Fundación Inade, Adolfo Campos y el Director de la Cátedra y Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Fernando Peña, fueron los ponentes de esta actividad, desarrollada bajo la metodología de mesa redonda, en la que se analizaron las repercusiones de la puesta en marcha del nuevo Baremo de Tráfico para cuantificar indemnizaciones fuera del ámbito de la circulación. Adolfo Campos reiteraba la necesidad de que los empresarios revisen sus pólizas de responsabilidad civil, a fin hacer frente a posibles indemnizaciones ajustadas a la regulación del nuevo Baremo. Por su parte, Fernando Peña fue desgranando los cambios más importantes, afirmando que “el nuevo Baremo ya se está aplicando porque ofrece una solución fácil y, sobre todo, equilibrada, para poder solucionar situaciones relacionadas con la responsabilidad civil”.
Posteriormente, se analizaron los diferentes derechos y obligaciones que tienen los empresarios en el momento de transferir sus riesgos a través de un contrato de seguro. Los ponentes profundizaron en las diferentes fases del contrato de seguro: previo a la firma, en el momento de la formalización del contrato y en la ocurrencia del siniestro. Adolfo Campos hizo hincapié en que con anterioridad “agentes y corredores deben informar de quiénes son (tipo de mediador y autorización administrativa) a sus posibles clientes antes de subscribir la póliza”. Además, Fernando Peña incidía en la importancia de la cumplimentación del cuestionario previo: “el cuestionario es obligatorio y único para obtener datos y ofrecer una póliza ajustada al cliente”, a lo que Adolfo Campos añadió que “es imprescindible para compañías y mediadores guardar una copia del cuestionario para evitar problemas futuros”.
Ambos ponentes destacaron también que las medidas preventivas son imprescindibles antes del siniestro para evitar consecuencias y se animó a que corredores y agentes ayuden a sus clientes a diseñar protocolos de actuación ante siniestros para que puedan estar preparados antes de que un riesgo se manifieste.
Cada asistente recibió un ejemplar del primer número de la Colección “Cuadernos de la Cátedra” que lleva por título, “Derechos y obligaciones del empresario en el contrato de seguro”, editada por Fundación Inade y cofinanciada por la Xunta de Galicia a través del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica).
Con estas actividades, la Fundación da continuidad a la caravana que está visitando diferentes localidades de Galicia en colaboración con cámaras de comercio, confederaciones y asociaciones de empresarios, para poner claridad en aquellos conceptos en que los tomadores tengan dudas, una manera de abandonar la percepción que tienen los asegurados de lo farragoso de la letra pequeña de los contratos de seguro.