La Cátedra ayuda a los empresarios a entender la ‘letra pequeña’ de los contratos de seguro
Casi un centenar de empresarios participaron en la jornada de trabajo organizada por la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB) en colaboración con la correduría García Sánchez Boiro y la Cátedra Fundación Inade-UDC en la sede de la Asociación Boirense de Empresarios (ABE). La jornada inaugural fue presidida por Víctor Campaña, técnico de la FEB, y María Dolores García Sánchez en representación de la correduría García Sánchez Boiro. Los ponentes principales fueron el Director de la Cátedra, Fernando Peña, y el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos.
Durante la sesión se abordó la repercusión que tiene para las empresas la entrada en vigor -el pasado 1 de enero- del nuevo Baremo de valoración de daños corporales en accidentes de circulación, que los Jueces están ya aplicando a todo tipo de daño corporal causado por una negligencia empresarial. Posteriormente, se trataron los derechos y obligaciones que tienen los empresarios en el momento de transferir sus riesgos a través de un contrato de seguro. Por gentileza de Fundación Inade, cada asistente recibió un ejemplar del primer número de la Colección “Cuadernos de la Cátedra” que lleva por título, “Derechos y obligaciones del empresario en el contrato de seguro”. La jornada finalizó con un dilatado coloquio entre los ponentes y los asistentes.
Con esta actividad se inicia una caravana que visitará diferentes localidades de Galicia durante el último trimestre del año con la colaboración de las Cámaras de Comercio y Confederaciones y Asociaciones de empresarios para, en palabras de Adolfo Campos, director de Fundación Inade, “poner claridad en aquellos conceptos en que los tomadores tengan dudas, una manera de abandonar la percepción que tienen los asegurados de lo farragoso de la letra pequeña de los contratos de seguro”.
El objetivo final es fomentar y divulgar una cultura de gestión responsable del riesgo en la sociedad y, sobre todo, entre el tejido productivo gallego para que descubra las técnicas de la Gerencia de Riesgos y las aplique. Además, se busca que el empresario pueda conocer las respuestas que proporciona la industria aseguradora para transferir los riesgos y evitar así posibles perjuicios a sus inversiones y proyectos empresariales.
Una vez más, el director de Fundación Inade solicitó a los empresarios que revisen sus pólizas de responsabilidad civil, ya que es posible que los límites asegurados sean insuficientes una vez se constata que se está aplicando la valoración contenida en el Baremo de accidentes de tráfico a todo tipo de accidentes con daños corporales.