Experiencia profesional
Manuel es abogado de la oficina de Madrid de la firma internacional Herbert Smith Freehills a la que se incorporó en 2010 desde la oficina de Bruselas. Presta asesoramiento habitual a clientes involucrados en investigaciones y litigios de Derecho de la Competencia en la Unión Europea.  Antes de incorporarse a la firma, Manuel participó como stagiaire en el programa de prácticas de la Comisión Europea en Bruselas. Se ocupó principalmente de casos relacionados con el sector de las industrias básicas (Dirección General de Competencia, Unidad E-4) entre los que destaca la investigación que siguió a la toma de control de Sanyo por parte de Panasonic.

Perfil profesional
Su práctica profesional se centra en las investigaciones de cártel. Asimismo, dispone de experiencia relevante en el ámbito de las inspecciones "sorpresa" de las autoridades de competencia. Por otra parte, Manuel fue el asociado principal de la firma en una investigación de control de concentraciones autorizada en Fase II sujeta a condiciones en el sector del combustible en España.

A nivel académico, Manuel dirige el Seminario de daños de Derecho de la competencia que se celebra anualmente en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor colaborador en ICADE. Ha publicado un buen número de artículos doctrinales en obras especializadas como el Anuario de Derecho de la Competencia, Perspectives of International Antitrust, Cambridge Scholars, etc. Además, ha aparecido en prensa nacional con motivo de la reforma del sistema de aplicación privada del Derecho de la competencia. Participa habitualmente como invitado en seminarios y conferencias celebrados en foros especializados como la Universidad Pontificia de Comillas, Radboud University o la Asociación española del sector gasista (Sedigas), entre otras. Es becario de la Fundación Galicia-Europa y miembro de la Asociación española de defensa de la competencia y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Credenciales profesionales destacadas
•    Defensa de una sociedad cotizada en el marco de una investigación de la Comisión Europea relacionada con prácticas de señalamiento y coordinación de precios
•    Representación de Chevron en la venta de su negocio minorista a Cepsa que fue autorizada en una investigación de control de concentraciones en Fase II sujeta a condiciones

Publicaciones destacadas