Luis Medina Alcoz es Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid (desde 2008) y Of counsel de Baño León Abogados (desde 2022). Ha sido letrado del Tribunal Constitucional durante casi diez años (2012-2021), además de profesor visitante de la Universidad de Trento, tutor en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, profesor contratado “Juan de la Cierva” en la Universidad Complutense e Investigador de los Institutos Nacional de Administración Pública y Universitario Ortega y Gasset, así como colegial del Real Colegio de España en Bolonia.

Es Doctor Europeo por la Universidad de Bolonia, así como Diplomado en Estudios Avanzados y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Ha realizado cursos de especialización o estancias investigadoras en las Universidades de Edimburgo, Guildhall de Londres, Bolonia, Heidelberg, Ösnabruck y Trento. Ha obtenido dos veces el primer premio del Centro de Estudios Financieros con trabajos en materia de responsabilidad patrimonial (2005 y 2018); y el primer premio de estudios sobre Administración Local del Instituto Nacional de Administración Pública (2009). Junto a Tomás Cano Campos dirige desde 2011 el Grupo complutense de investigación Las transformaciones del Estado y la autonomía local. Es miembro del Grupo Europeo de Derecho Público (desde 2007) y del Seminario de Teoría y Método (desde su creación en 2013).

Sus ámbitos predilectos de investigación son la teoría general del Derecho administrativo (particularmente bases históricas y político-constitucionales, los derechos y el procedimiento), el Derecho de daños (público y privado) y la organización territorial del Estado (especialmente el régimen local). Sobre estas cuestiones ha publicado seis monografías individuales (tres en Thomson/Civitas, dos en Marcial Pons y una en el INAP) y múltiples artículos, así como dirigido o coordinado tres obras colectivas.