En RC no se compran ni las garantías adecuadas ni las sumas aseguradas que necesita la empresa

¿Protege el empresario correctamente su cuenta de resultados?

Con un buen análisis de los riesgos y unas pólizas bien hechas, se cubre el 90% de los siniestros
En USA, cuando ocurre un siniestro de 200 mil dólares, el 80% de las mismas desaparece en dos años
Objetivo: 

Convierte el control de riesgos en una oportunidad de negocio.

La Cátedra Fundación Inade-UDC organizó una nueva sesión de Diálogos 2020 bajo la misma temática en la que participaron estos expertos para asesorar a diversos empresarios de la zona acerca de cómo la gestión de riesgos puede ser una oportunidad de negocio.

Manuel Garrote afirmó contundentemente que “el empresario no protege bien su cuenta de resultados. Es muy difícil tener debidamente controlados los riesgos”, a lo que José Ángel Alfonso añadió que “las empresas no están perfectamente protegidas. Las solicitudes de aseguramiento que nos llegan no se corresponden con la realidad. No ofrecen la documentación necesaria. Una realidad que si se comunicase ni siquiera encarecería la prima”.

En relación con esta cuestión, Manuel Garrote señaló que “las pólizas se hacen normalmente mal. Además, hay cuestiones que no se pueden identificar hasta que se manifiesta el riesgo. Tampoco son adecuadas las primas que pagamos, seguro que podemos llegar a mejores”. José Luis Sánchez también se refirió a esta realidad, afirmando que “el infraseguro es lo más cruel que tiene un siniestro”.

Por su parte, José Ángel Alfonso aclaró que “cuando una aseguradora no cubre un riesgo, en el 90% de los casos, es porque la póliza está mal hecha (falta documentación, no se ha informado sobre algo, etc)”. Por eso insistió en que “cuanta más información tengamos, mejor seguro podemos hacer”.  “Con un buen análisis de los riesgos y unas pólizas bien hechas, se cubre el 90% de los siniestros”, aseguró y recordó que “lo más importante y a lo que no se le da la relevancia adecuada es la pérdida de beneficios”.

Para Manuel Garrote “la póliza de Responsabilidad Civil es la más importante. Es donde más riesgo hay y puede llegar por cualquier lado”. El ponente se quejó de que “en RC no se compran ni las garantías adecuadas ni las sumas aseguradas que necesita la empresa”. Aun así, especificó que “hay cosas que no son transferibles al mercado y que debemos asumir como, por ejemplo, la maquinaria”.

José Luis Sánchez quiso hacer referencia a que, “según diversos estudios americanos, cuando ocurre un siniestro en empresas con valores asegurados de más de 1.000 millones de dólares, con siniestros de 200 mil dólares, el 80% de las mismas desaparece en dos años”. También se refirió a la evolución de la gestión de riesgos, puesto que es algo vivo que va cambiando en función de lo que ocurre. “Hay eventos poco probables pero con mucho impacto a los que nos adaptamos cuando suceden, como el caso de la central nuclear de Fukushima”.

José Luis Sánchez recomendó varias cuestiones a los asistentes: “hay que reflexionar sobre nuestras necesidades, ver las exclusiones y ser transparente en todo momento. El seguro es una promesa y el tomador debe ser transparente para poder asegurar adecuadamente sus bienes”. Además, insistió en que “si se pretende proteger la cuenta de resultados, se debe leer lo que se firma, entenderlo e indicar lo que no esté claro, porque después no hay capacidad de negociación”

A esta sesión de Diálogos 2020 acudieron representantes del sector asegurador como AIG, BVC ARTAI o WILLIS TOWERS WATSON; junto con grandes empresas como CABOMAR CONGELADOS, CITIC HIC GÁNDARA CENSA, CONSTRUCCIONES RAMÍREZ, GRUPO COPO, HIJOS DE CARLOS ALBO o NUEVA PESCANOVA. Estuvieron también representantes de ABANCA, APROIN, AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO y el COLEXIO OFICIAL DE ENXEÑEIROS TÉCNICOS INDUSTRIAIS.