1Feb 09:30

IX. RIESGOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL (Carmen Cobeta)

Carmen Cobeta Orduña (QBE INSURANCE Suscriptora Senior de Resposabilidad Civil) , profesora de la última sesión de Plan Inicia.

Las sesiones estarán centradas en la responsabilidad civil.

Tras la inauguración, los alumnos asistieron a las primeras sesiones de la fase académica curso. Ésta se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre y en ella los estudiantes aprendieron las técnicas y adquirieron las aptitudes propias de los profesionales de la Gerencia de Riesgos y el Seguro. Las clases tienen un carácter marcadamente interactivo, ya que están dirigidas a un aprendizaje práctico, fundado en el trabajo y la evaluación constante del alumno durante las sesiones.

Durante estas sesiones, que se desarrollan el viernes en jornada completa y las mañanas de los sábados se fomenta la convivencia entre alumnos y profesores, compartiendo los almuerzos de las jornadas de los viernes.

La segunda fase está constituida por la impartición de cursos taller que se desarrollan durante el mes de enero con una duración de veinticuatro horas. Además de tratar sobre los programas de seguros de las empresas y la elaboración de los mapas de riesgos, se aproximará al alumno a los ciberriesgos, los riesgos extraordinarios, los riesgos medioambientales y los seguros de expatriados.

El Plan Inicia GERENCIARYS finaliza con la presentación de un trabajo sobre la gerencia de riesgos en el grupo “CORPORACIÓN AO”, un supuesto de grupo con presencia internacional dedicado a diferentes actividades agrarias y de servicios de soporte a sus actividades. Además, cada alumno deberá defender su trabajo ante una comisión evaluadora formada por profesores del curso.

 

 

PLAN INICIA

La Universidade da Coruña tiene en marcha un curso de posgrado de "Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros", denominado Plan Inicia GERENCIARYS. El objetivo fundamental de Plan Inicia es ayudar a reforzar los conocimientos en Gerencia de Riesgos y Seguros de las personas que integran nuestro tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos. La figura del gestor de riesgos no está todavía todo lo extendida que cabría esperar en el sector empresarial, ya que tan sólo un 13% de las empresas disponen del mismo. Sin embargo, todo apunta a que esta figura pronto se convertirá en una de las protagonistas habituales de la toma de decisiones empresariales en nuestro país.

El curso está dirigido para aquellas personas que quieran profundizar en sus conocimientos en seguros y deseen desarrollarse profesionalmente la Gerencia de Riesgos, en especial al personal encargado de cuestiones relacionadas con la gestión de riesgos y los seguros en empresas e instituciones, a profesionales del seguro (entidades aseguradoras y mediadores de seguros), a recién titulados universitarios con o sin experiencia laboral.

Plan Inicia se desarrolla a lo largo de seis meses y está dividido en tres fases:

  • Entre los meses de septiembre y diciembre se desarrolla la fase académica, en la Facultad de Derecho. Las clases tienen un carácter marcadamente interactivo. Están dirigidas a un aprendizaje práctico, fundado en el trabajo y evaluación constante del alumno durante las sesiones. Todas las lecciones son impartidas por expertos en las respectivas materias, con una larga trayectoria profesional y experiencia docente.
  • La segunda fase está constituida por la impartición de cursos taller que se desarrollan durante el mes de enero con una duración de veinticuatro horas.
  • El Plan Inicia GERENCIARYS finaliza con la presentación de un trabajo sobre la gerencia de riesgos en una pyme. Las líneas de desarrollo del Trabajo de Fin de Título son presentadas por el Director al inicio del curso y la tarea se desarrolla de manera continua a lo largo de todo el programa.

Puede consultar más información sobre el desarrollo de esta actividad formativa aquí